Mesa de Diálogo

El sector primario solicita la mejora del abastecimiento del agua y que se informe sobre las incidencias

Pide que "los criterios de distribución del agua responda a las necesidades reales de los agricultores"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/07/2018 - 12:56

La Mesa de Diálogo del Sector Primario ha instado al Cabildo de Lanzarote a dirigirse a la Gerencia de Canal Gestión para que mejore el abastecimiento del agua agrícola en la Isla y a que informe oportunamente sobre las incidencias que pueda sufrir el suministro como son los cortes y restricciones provocados por averías.

En este sentido, los representantes de la Mesa de Diálogo del Sector Primario solicitan que "los criterios de distribución del agua agrícola en la Isla, en cuanto a días y horarios, responda a las necesidades reales de los agricultores", informa el consejero insular responsable de las áreas relacionadas con el sector primario, Antonio Morales, quien señaló que "exigiremos a la Gerencia de Canal Gestión Lanzarote el cumplimiento de estas demandas".

Dichas peticiones fueron planteadas en la sesión celebrada este martes en el Centro Cultural El Molino de Yaiza por la citada Mesa en la que además de Cabildo y Ayuntamientos están representados el Consejo Regulador de Vinos, así como asociaciones, sociedades y cooperativas agrícolas, ganadaderas y agroalimentarias, operadores ecológicos y cofradías.

Agua a mitad de precio

En el encuentro, el consejero informó del acuerdo adoptado por la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote, con carácter retroactivo a 1 de julio, para reducir a la mitad el precio que agricultores, ganaderos y pescadores de Lanzarote y La Graciosa pagan por el suministro de agua.

De esta forma, los profesionales del sector primario que cumplimenten la documentación necesaria pagarán todos los tramos de consumo a 0,50 euros, frente a los 0,98 que venían pagando, lo que supone que abonarán unas tarifas inferiores incluso a los usuarios generales que pagan a 0,60 euros el metro cúbico, hasta un consumo de 10 toneladas.

Los agricultores, ganaderos y pescadores no profesionales que cumplan estos requisitos también se verán beneficiados de una reducción a partir de septiembre de 40 céntimos, pasando a pagar 0,80 euros por tonelada siempre y cuando no sobrepasen el primer tramo de consumo.

Mejora de las ayudas

Que el Cabildo de Lanzarote reivindique la continuidad y mejora de las ayudas procedentes de la Unión Europea previstas para el sector tanto en el POSEI como las contempladas para la producción de cereales y forrajes en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), además de que se haga un seguimiento más estricto de estas últimas, fueron otras demandas planteadas en la citada sesión de la Mesa de Diálogo del Sector Primario.

Por su parte,  Antonio Morales informó de las ayudas previstas por el Cabildo para la restauración de enarenados con la que pretende contribuir a mejorar las condiciones de producción de las explotaciones agrícolas de la isla, atendiendo a una de las principales demandas de los agricultores como es la aportación de rofe a las parcelas con el fin de ponerlas en producción y refrescar dichas fincas.

Asimismo dio cuenta de la publicación de las bases de las ayudas al sector pesquero que el Cabildo, cumpliendo con el compromiso adquirido con las cofradías de pescadores, convocará para la reforma de embarcaciones profesionales y la compra de motores y aparatos electrónicas.

Añadir nuevo comentario