CARNAVAL

El sabor cubano jalea el desfile carnavalero de Playa Blanca

La música y el baile contagian a miles de personas reunidas en la fiesta colectiva más grande del sur de Lanzarote

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/04/2019 - 06:22

Playa Blanca disfrutó este sábado de un espectacular desfile de Carnaval que tuvo en la cultura cubana un elemento que alimentó de música y baile el multitudinario recorrido participado por decenas de carrozas, mascaritas y grupos, muchos de ellos inspirados en la alegoría de Cuba propuesta por la fiesta sureña. El son, el chachachá, la guaracha y el guaguancó, entre otros ritmos, animaron el 'bembé' colectivo más grande del municipio de Yaiza.

Rumberos, negras tomasas y nativos de la mayor de las Antillas, muy bien caracterizados por su vestuario e interpretación, confraternizaron compartiendo protagonismo con batucadas, comparsas, diversidad de grupos de toque y baile y variedad de disfraces adquiridos y de cosecha propia que igualmente transmitieron ese punto de alegría y colorido que tiene el espíritu de la fiesta.

Y como en Carnaval hay licencia para casi todo, se pudo ver al comandante Fidel, feliz y fumando habano, reírse al lado de un grupo nutrido de compatriotas que dejaba la Isla para emprender su "fuga" a Miami en una balsa que incluso advertía que su "cielo" estaba solo a 90 millas de distancia.

También en Playa Blanca apareció Miss Cuba, lo nunca visto, luciendo modelito con los colores de la república. Los mayores del municipio de Yaiza tampoco fueron ajenos a la alegoría y perfectamente ataviados bailaron y disfrutaron en su carroza decorada: Azuquita...

La imagen iconográfica del Ché apareció en Playa Blanca en una carroza que llegó desde Fuerteventura. El ambientazo y hospitalidad de los majoreros contagió a vecinos de Lanzarote que acompañaron esa especie de discoteca rodante donde solo sonaban ritmos cubanos.

El alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, presentes en el desfile junto a miembros del equipo de gobierno municipal, agradecen la alta participación en el coso carnavalero, sin olvidar el valioso trabajo que hay detrás del personal municipal para que vecinos, vecinas y turistas puedan divertirse.

El Ayuntamiento asimismo pone en valor el trabajo de la Policía Local de Yaiza, distintos cuerpos de seguridad y de las agrupaciones de Protección Civil de Yaiza, Arrecife, Tías y Tinajo y de Cruz Roja, que en total sirvieron con más de cien efectivos y todo un despliegue de recursos técnicos, incluido un hospitalito montado en el centro cultural La Aurora.

Añadir nuevo comentario