DESTACAMOS

El riesgo de los aerogeneradores en Lanzarote: dispersión por tierra y mar

Medio Ambiente plantea no autorizar nuevos parques hasta que exista una planificación energética insular, pero la norma favorece a los promotores

Aerogeneradores instalados en Lanzarote. Foto: Adriel Perdomo.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 23/01/2021 - 08:12

Lanzarote llega tarde al debate sobre dónde instalar las energías renovables. La Isla carece de una planificación específica que defina las zonas en las que colocar parques eólicos y fotovoltaicos, y se corre el riesgo de que el paisaje se vea salpicado de aerogeneradores y placas solares.

El Gobierno de Canarias acaba de dar luz verde a un parque eólico de seis megavatios entre Arrecife y Costa Teguise, en la misma zona en la que se tramitan dos parques fotovoltaicos, mientras la multinacional Ocean Winds (OW) ha solicitado instalar también un parque eólico marino en esa franja del litoral.

La ausencia de una planificación energética a escala insular y la alfombra roja que el Gobierno de Canarias ha puesto al desarrollo de este tipo de instalaciones genera controversia dentro del propio Ejecutivo regional.

De hecho, en el caso del parque eólico Vista Mar, que contará con dos aerogeneradores de hasta 150 metros de altura, en la trasera de Las Caletas, el Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente se ha opuesto.

Su criterio es que “se debería posponer la autorización administrativa para la implantación de nuevos parques eólicos”. ¿Hasta cuándo? Hasta que exista una planificación que evalúe el “efecto global” y las “repercusiones” de la implantación de aerogeneradores “sobre las especies y hábitats”, además de definir “el dimensionamiento final” en cuanto a parques eólicos “al que se pretende llegar en cada isla”.

En Lanzarote, la implantación de las renovables ha tenido, en los últimos años, un significativo impulso desde el sector público. Entre Montaña Mina, Zonzamas y la zona próxima de jable, en la frontera entre los municipios de San Bartolomé, Teguise y Arrecife, el Consorcio del Agua, organismo compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, tiene previsto completar la instalación de 12 aerogeneradores, ocupando el mínimo espacio posible y concentrando al máximo los aerogeneradores.

El beneficio es indudable: el parque público Teguise I, con cuatro molinos, ingresó en seis meses de 2018 más de 1,7 millones de euros, en 2019 generó 2,9 millones y en los cinco primeros meses de 2020 había facturado 923.000 euros, según la certificación de sus cuentas.

A la rentabilidad económica de las instalaciones renovables se une el beneficio medioambiental, con la reducción de gases contaminantes emitidos a la atmósfera para la producción de energía.

Ese argumento es el que destaca la multinacional OW -controlada por una compañía portuguesa y otra francesa y con presencia relevante de capital chino- para pedir al Ministerio de Transición Ecológica colocar cuatro aerogeneradores, con 50 megavatios de potencia, en aguas próximas a la Isla.

“La sustitución en Lanzarote de la generación eléctrica a partir de fuentes de energía convencional por la energía proveniente del parque eólico marino proyectado supondría una reducción estimada del consumo de 39.000 toneladas de fueloil y de 3.000 toneladas anuales de gasoil”, señala en el estudio presentado al Ministerio, que ha dado un plazo a entidades públicas y organizaciones sociales para que planteen qué requisitos debe contener la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

El "vacío" del paisaje insular

“El gran inconveniente de las instalaciones de energías renovables surge cuando se produce la dispersión, porque una característica que define el paisaje de Lanzarote es el vacío”, señala una fuente conocedora de los expedientes en trámite.

Se corre el riesgo de que el paisaje se vea salpicado de aerogeneradores

Además del parque eólico privado Vista Mar en la trasera de Las Caletas, ya con declaración de impacto ambiental por parte de la comunidad autónoma, pese a la oposición de uno de los departamentos de Medio Ambiente del Gobierno regional, se han presentado proyectos para 22 aerogeneradores privados en Tabayesco y seis públicos en las inmediaciones del campo de golf de Costa Teguise.

También se han tramitado dos parques eólicos entre Tías y Mácher, en sendas vegas agrícolas. Estos dos parques, denominados Maresía I y II, promovidos por la empresa Satocan, han contado con una fuerte oposición del Cabildo y del Ayuntamiento de Tías por razones territoriales y medioambientales.


Infografía sobre el impacto de parques eólicos privados en Tías.

La Reserva de la Biosfera llegó a encargar un estudio que recreaba el impacto paisajístico de los aerogeneradores en el municipio de Tías, entre viviendas y vegas agrícolas. El arquitecto Vicente Miravalle, destaca en el documento el “equilibrio entre la sostenibilidad y el necesario desarrollo de infraestructuras para las energías renovables” que se requiere en una isla “en donde la calidad de su paisaje es un auténtico recurso económico y turístico”, lo que exige “un análisis muy minucioso de los posibles impactos” visuales.

Uno de los déficits de Lanzarote es que su Plan Insular de Ordenación (PIO) cumple este año tres décadas. La legislación canaria permite respuestas específicas, pero no siempre son sencillas de sacar adelante.

En 2018, el Cabildo de Fuerteventura anunció una ordenanza insular para definir la implantación de energías renovables, que estaría en vigor en apenas seis meses. Dos años después, ni se aprobó la normativa y casi cada mes surge un nuevo proyecto de gran escala con aerogeneradores o placas solares.

Instaladas, autorizadas o en trámite hay unas 14 plantas fotovoltaicas y unos 24 parques eólicos en la Maxorata, de forma desordenada por la geografía insular. Algo similar puede ocurrir en Lanzarote.

Parque eólico marino y cetáceos

Los cuatro aerogeneradores que la multinacional OW quiere instalar en aguas próximas a Lanzarote tendrían una altura de 130 metros, un cable los conectaría entre sí y otro cable submarino enviaría la energía a tierra.

El emplazamiento elegido se encuentra justo en el borde del Lugar de Interés Comunitario (LIC) que abarca casi todas las aguas desde el norte de Lanzarote al sur de Fuerteventura, aunque se dejó una serie de “ventanas”, como enfrente del Puerto de Arrecife.

Con respecto al “potencial impacto sobre la fauna marina, en particular sobre los cetáceos”, la empresa lo reduce al tráfico que generen los barcos para instalar el cable submarino y el “riesgo de colisión asociado”, que considera “poco significativo”.

Los sistemas de fondeo y anclaje de los aerogeneradores “constituyen un elemento de riesgo muy bajo” para que “grandes animales marinos” se enreden o queden atrapados, añade la multinacional.

PEDRO HERNÁNDEZ: “NO HACE FALTA CONSUMIR MÁS TERRITORIO”


Foto: Rafael Fuentes.

Pedro Hernández, profesor de Recursos Territoriales en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, critica que la declaración de interés general que otorga el Gobierno de Canarias a los promotores de parques eólicos y fotovoltaicos “se está poniendo por encima de los valores naturales y agrícolas”.

Hernández, defensor de las energías limpias, cuestiona que se esté produciendo un movimiento “especulativo” en su implantación y que la falta de planificación esté sirviendo para “cargarse lo que tendría que ser la estrategia energética” de Lanzarote.

“No hace falta consumir más territorio”, insiste Hernández, quien aboga por aprovechar la situación para que “las energías renovables estén bajo control público”, además de “incentivar las cooperativas de productores y de consumidores”.

“Las renovables tienen que estar allí donde está el consumo”, y los aerogeneradores y placas solares “en zonas industriales”, resalta Hernández. “No hace falta consumir más territorio”, subraya.

“Si en el pasado se podía justificar que la producción y el transporte de la energía estuviera en manos de grandes empresas, porque había que importar los combustibles fósiles, ahora con la tecnología que hay, con el viento, el sol, las mareas y la geotermia gratis, es escandaloso que no se apueste por la soberanía energética”, destaca.

“Si tenemos esos recursos, ¿qué hacemos entregándoselos a las multinacionales?”, se pregunta Hernández, quien aboga por “poner la energía en manos de los consumidores”.

Comentarios

La gente de Lanzarote es ignorante e insensible y los gobernantes estúpidos y corruptos. Lanzarote debería optar por la energía fotovoltaica para autoconsumo instalada en las azoteas pero ... ahí no hay negocio para las mafias ni para los políticos. Pobre Lanzarote.
Mejor eso que hoteles y mas cemento
Sin eembargo, a los pequeños particulares que instalan placas en el tejado, TODO SON PEGAS Y PROBLEMAS. Esto debería investigarse.
Pues todo esto se lo deben de agradecer a Coalición Canaria y a su ex presidente Fernando Clavijo por sacar sin concenso (fué una imposición por mayoria) y en un Agosto sin que nadie pudiera analizar nada la ley de Interes General del Gobierno de Canarias. Todo lo que se está instalando y el consecuente desastre ecológico y paisajístico está aprobándose con esta Ley.... una ley creada para generar redes clientelares y poder hacer lo que les de la gana sólo con una firma (y los cabildos y aytos no pueden dcir ni pio)... Con esta ley las grandes empresas especuladoras piden declaración de interes general, el Gobierno de Canarias la concede (Fernando dejó aprobado mucho) y las grandes empresas adquien el derecho de hasta expropiar terrenos para hacer lo que les de la gana. Busquen infomacón de como se van a cargar Fuerteventura y de como ha quedado el sur de Gran Canaria y el sur de Tenerife.... una lástima, y el dinero pa los mismos... Sigan votando a CC y verán como acaban las islas.....
Se vende isla mítica al peso, oiga. Cómprese unos metros cuadrados y construya lo que quiera. Este mes con oferta especial: terreno rústico convertible en lo que usted quiera.
Que no quede la isla como un queso con estos aerogeneradores que chicos no son y el impacto visual no es muy agradable. Espero que tengamos politicos inteligentes.

Añadir nuevo comentario