ACTUALIDAD

Una empresa portuguesa pide instalar cuatro aerogeneradores en aguas próximas a Lanzarote

La compañía tramita la autorización ante Costas para colocar cuatro molinos de 130 metros de altura y poner en marcha un parque eólico de 50 megavatios frente a Arrecife

Imagen del proyecto presentado por la empresa.
M. Riveiro 21 COMENTARIOS 06/12/2020 - 11:05

La empresa de origen portugués EDP tramita ante el Ministerio para la Transición Ecológica la instalación de un parque eólico marino en la costa este de Lanzarote. El proyecto constaría de cuatro aerogeneradores y una potencia de 50 megavatios.

La intención de la compañía es colocar cuatro aerogeneradores, de 12,5 megavatios de potencia cada uno, en aguas próximas a Arrecife. Según el proyecto, la torre de cada aerogenerador tendría una altura de 130 metros, la pala mediría 117 metros y el diámetro del rotor sería de 240 metros.

También serían necesarias cuatro plataformas flotantes con sus correspondientes sistemas de fondeo, así como un cable submarino de 66 kilovoltios para evacuar la energía del parque eólico hacia Lanzarote.

El Ministerio de Transición Ecológica ha iniciado la fase de consultas previas a las instituciones canarias, así como a entidades como las cofradías de pescadores y organizaciones ecologistas del Archipiélago.

Según la legislación, es la Dirección General de la Costa y el Mar el organismo competente para otorgar las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre precisas para la instalación de un parque de generación eléctrica marino.

La empresa señala en su proyecto que las aguas próximas a Arrecife tienen una profundidad inferior a 1.000 metros, además de que se ubican en una zona con un importante “recurso eólico”. Además, destaca que la ubicación elegida se encuentra en las “inmediaciones” de la central eléctrica de Punta Grande.

Del mismo modo, la empresa considera que el parque eólico marino se instalaría “frente a zonas industriales y portuarias, con el fin de reducir la afección paisajística a los frentes costeros de las zonas turísticas y más densamente pobladas, como son el casco antiguo de Arrecife y Costa Teguise”.


Área en la que se ubicaría el parque eólico.

“Esta localización”, añade la empresa eléctrica, que presume de ser “líder mundial en energías renovables”, también evitaría el posicionamiento del parque eólico marino frente a una Zona de Especial Protección de Aves, situada al norte de Costa Teguise.

La compañía justifica su proyecto en que la generación de electricidad en el Archipiélago “es muy dependiente de los combustibles fósiles, lo que contribuye a elevar considerablemente el coste de la electricidad producida en las islas con respecto a la producción peninsular”.

“Además, el uso principal de combustibles fósiles hace que sea un sistema más vulnerable frente a cambios en el precio del petróleo, implicando una mayor dependencia energética del exterior”, agrega la empresa en el documento de consultas previas.

Estudio de impacto ambiental

El Ministerio para la Transición Ecológica plantea a las instituciones y organizaciones consultadas, según el documento al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, acerca de “la amplitud y nivel de detalle que debe darse al estudio de impacto ambiental de este proyecto en función de sus impactos más significativos, así como sobre otras posibles alternativas de actuación”. El Ministerio ha concedido un plazo de 30 días hábiles para contestar.

Comentarios

Pues en vez de tantas perras para carreteras, deberíamos emplearlas en tener nosotros el control de la energía.
Lo que nos faltaba. Que los políticos permitan que llenen la costa de aerogeneradores gigantes. A ver si se enteran de que en Lanzarote vivimos de nuestro paisaje y los que vienen a disfrutar de nuestra isla se darán media vuelta si la llenamos de mamotretos. Debemos instalar energía fotovoltaica en techos de edificios donde el impacto visual sea CERO.
130 metros de altura , eso es el doble de alto que el Arrecife Gran Hotel . Estos aerogeneradores en tierra y en el mar , miremos adonde miremos ¿ no hay otra forma de producir electricidad sin destrozar el entorno ?
Pues en zonas con alto valor paisajístico en Teruel estamos con el mismo peligro, pero no por 4, si no por 84 en mi comarca, una locura. Los mismos que han estado contaminando con la producción de petróleo ahora venden la moto de la eólica para conservar el planeta. Es un negocio más y ahora serán 4 y mas adelante mas. Siempre actúan igual. Regarán con regalos a quien toque para conseguirlo. Tened en cuenta que el autoconsumo no les interesa, pues ellos quieren.vender su producción y encima algunos se creerán que pagarán menos luz.
Ahora saldrán los catastróficas a decir que esto es un desastre, se creen que toda la vida vivirán del cuento.
sii. sigan con el carbon y gasoil. inútil
Es increible que tengan que venir de fuera a explotar el potencial energético de la isla... no creo que se lo permitan.
Loquehay, en ese sentido si se nota la mentalidad de colonizado que persiste en Canarias, seguimos pensando que somos incapaces de hacer nada por nosotros mismos. Todos los sectores estratégicos para la economía canaria están en manos extranjeras. Ni soberanía alimentaria, ni energética, ni económica, como ha quedado patente en esta crisis. Probablemente el autoconsumo sería una buena solución al problema paisajístico, pero no creo que fuera capaz de abastecer todas las necesidades energéticas de la isla.
de fuera... si hay venir.. y deben... porque los lumbreras de aqui estan por la isla... tienen vendidos hasta la cuarta generación.. enchufes, jugarretas y sobres... toma yaaa
Que lo instalen en Portugal
https://elperiodicodelaenergia.com/antonio-mexia-y-joao-manso-neto-renuncian-a-sus-cargos-en-edp-stilwell-sera-ratificado-como-ceo-de-la-compania-en-una-junta-en-enero
Que las pongan en Portugal en el río, vienen ahora también los Portugueses a poner almatrostes a nuestras costas.
Y no es más fácil instalar 4 generadores de energía mareomotriz????? Por favor, es una energía constante e ilimitada!! Y no daña a simple vista ni contamina el paisaje... https://www.energyavm.es/que-es-la-energia-mareomotriz/
No tiene que venir ninguna empresa Portuguesa a ponerme unos molinos en el mar...que los pongan en Portugal...si ponen placas solares en todas las azoteas de lanzarote habrá electricidad de sobra para todos y no tendremos que ver chatarra dando vueltas en el mar ni en San Bartolomé...claro, que si llenaos las azoteas los propietarios tendrán electricidad gratis y eso no es ecologismo...ecologismo es tirar una bolsa al suelo y mañana sacar un convenio que recoja las bolsas que están tiradas por ahí. Fuerte sinvergüenzas estos políticos .
Una empresa portuguesa... Éramos líderes en energía renovable. Hay muchas empresas españolas capacitadas en llevar a cabo este proyecto... Qué lástima.
Una empresa portuguesa... Éramos líderes en energía renovable. Hay muchas empresas españolas capacitadas en llevar a cabo este proyecto... Qué lástima.
La solución es muy sencilla, si dejamos de consumir todos, la energía no habrá que generarla, no habrá que quemar carbón, no tendremos que ver generadores en las montañas ni en los mares. Pero curiosamente todos los que están en contra de estas energías, resulta que están consumiendo energía, incluso para expresar su opinión.
Se nos olvida pronto que somos Reserva de la Biosfera. En Lanzarote no hay un plan estratégico que defina líneas de futuro, qué hacemos y qué no pensando en por dónde queremos ir. ¿Nos dedicamos solo al turismo, apostamos por energías renovables y de qué tipo?, ¿agricultura sostenible?. Queremos, en general, cuidar la isla y mejorar nuestras vidas, ¿pero a qué precio?. No lo podemos tener todo y habrá que elegir, porque tenemos un territorio y unos medios limitados. Siempre he pensado que siendo una isla con un astro sol que nos ilumina todos los días, lo mal que aprovechamos este recurso. Unas placas solares en la azotea de cada edificio y hogar, que apenas se notan y duran años, ¿qué mal hacen?, a no ser que al monopolio eléctrico le fastidie, claro. Es de esperar que algunos ya se froten las manos pensando en hacer su agosto con los molinos marinos. Ya los tenemos en tierra y ahora también en el mar, sin pensar si es la mejor opción a medio y largo plazo para una isla como la nuestra que tiene tanto por definir aún.
Es de pena, ver cómo los de a fuera, vienen a venderles a los políticos canarios el cuento, para utilizar nuestros recursos, los de nosotros, nuestros hijos, nietos y si no se han terminado de cargar el planeta, de nuestros bisnietos. Son tan egoístas los políticos canarios, qué solo piensan en su bolsillo y no en las consecuencias, para el resto de generaciones. A la vista del turista, quedará muy bonito los generadores, porque la solar, es tan difícil de usar, porque no hay sol en Canarias, porque no quieren que seamos autosuficientes
Me quitan el suelo, me quitan las aguas, me quitan el viento y me cobran por ello. Duerme canario, duerme....
Pues yo no lo veo mala idea. No sé en que afecta al paisaje. Molinos en la isla ha habido siempre. No le veo el problema, la verdad. Cualquier carretera es más dañina

Añadir nuevo comentario