MEDIO AMBIENTE

El PSOE pide un plan de choque en Lanzarote contra la vinagrera, una "especie invasora"

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 25/06/2018 - 13:58

El grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote considera un problema ambiental de "enorme gravedad" la extensión en la Isla de la especie invasora Rumex lunaria, conocida como calcosa o vinagrera.

El arbusto, endémico en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y el Hierro, se ha introducido en Lanzarote,  donde ha colonizado zonas importantes de Yaiza y Tinajo, con la consiguiente transformación de los paisajes volcánicos.

El PSOE propone al pleno la organización de un plan de choque que refuerce los mecanismos de control existentes ya en el parque nacional de Timanfaya y los programas del área de Medio Ambiente de la primera Corporación.

El portavoz de los socialistas, José Juan Cruz, destaca el papel de los propietarios de parcelas, "fundamental en el control de la proliferación de las especies invasoras, para los que pide campañas informativas y de sensibilización".

Comentarios

LO QUE TIENEN QUE HACER ES AVERIGUAR QUIEN LLEVO ESTA MALA PLANTA DESDE EL NORTE A TODA LANZAROTE Y ADEMAS CON EL AGRAVANTE DE ESTAR PROHIBIDO. COGANLO Y OBLIGUENLO A ARRANCAR TODAS ELLAS. SI TIENE DINERO PARA PLANTAR, TAMBIEN PARA ARRANCAR.
Tarde o temprano la vinagrera habría llegado a Lanzarote de forma natural, y no deja de ser un elemento endémico de Canarias. Preparada evolutivamente para colonizar malpaíses recientes, pretender su eliminación en nuestra isla es tirar el dinero. Propongo invertir en documentar científicamente el proceso de colonización, divulgando la ecología de islas oceánicas.
Esta planta toda mi vida la he conocido. No creo que sea tanta la gravedad, mas bien, la novedad de salir al candelero. ¡ Hasta en al isla del Hierro, hay un lugar denominado Calcosa ¡-
¿ " Vinagres " en Lanzarote ?. ¡ Es lo que más sobra ¡
¿Por qué no se acepta que es una especie que aunque invasora, es natural del entorno geográfico de Canarias y naturalizada en nuestro entorno?, ¿por qué en vez de arrancarla, no se hacen estudios sobre si existen beneficios de que esa especie habite en Lanzarote?.
Esta planta no es invasora. Los talibanes de las postales turísticas que dejen de molestar y empiecen a respetar las dinámicas naturales.

Añadir nuevo comentario