CABILDO DE LANZAROTE

El proyecto para emprendedores culturales de El Almacén se queda sin subvención por la disputa entre el PSOE y la Cámara

El HUB es un espacio para que autónomos puedan desarrollar sus iniciativas relacionadas con la cultura

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 18/05/2019 - 08:04

El centro de iniciativas culturales de El Almacén, que busca impulsar proyectos empresariales en el ámbito de la cultura, se ha quedado sin subvención. El centro es una iniciativa del Cabildo, cuya gestión está encomendada a la Cámara de Comercio. La oposición ha rechazado en el pleno del viernes la subvención para el funcionamiento del centro y el PSOE ha advertido con revisar en el futuro la relación entre el Cabildo y el ente cameral.

Como telón de fondo se encuentra la disputa entre el Partido Socialista y la Cámara de Comercio, que junto al resto de organizaciones empresariales de la Isla (CEL, Felapyme, transportistas, taxistas y asociaciones de comerciantes) emprendieron una campaña sobre Arrecife, denunciada por el PSOE. La Junta Electoral mantuvo las reuniones previstas por las organizaciones empresariales y suspendió la campaña publicitaria.

El rechazo en el pleno de este viernes ha dejado en suspenso una subvención de 50.000 euros para la gestión durante un año del denominado HUB cultural de El Almacén, donde se encontraban en la actualidad seis proyectos culturales de autónomos emprendedores, cuyas iniciativas empresariales están instaladas en El Almacén.

A través de la Cámara de Comercio recibían servicios de asesoramiento, formación y marketing. El HUB de El Almacén se abrió en 2016 en colaboración entre la Consejería de Cultura y el ente cameral.

“Represalias políticas”

El presidente del Cabildo ha destacado que los representantes de la oposición han impedido con el sentido de su voto que se apruebe esta subvención, por "represalias políticas contra la Cámara de Comercio" y su campaña sobre la capital que, según San Ginés, "si bien pudiera ser más o menos discutible, la oposición en un nuevo acto de irresponsabilidad que afecta gravemente a terceros, vuelve a confundir el objeto de lo se estaba votando, con una postura de represalia política, en este caso contra la Cámara de Comercio".

Dada la actual configuración del pleno, en el que no hay mayorías, se ha hecho necesario un segundo turno de votación, en el que el presidente podría haber ejercido las prerrogativas que le otorga el pleno, y emitir su voto de calidad.

En la primera votación, PSOE, Ciudadanos y Podemos votaron en contra y Somos y el grupo de no adscritos del consejero Manuel Cabrera, se abstuvieron. El grupo de gobierno, CC y PP, votaron a favor.

En el segundo y último turno de votación, PSOE y Podemos volvieron a votar en contra, junto a la consejera del grupo Somos Mary Paz Cabrera que también emitió su voto negativo a la propuesta de subvención, y Ciudadanos y el segundo consejero de Somos se abstuvieron.

Para aprobarse la subvención, bastaba con el voto de calidad del presidente del Cabildo que hubiese salvado las ayudas a estos proyectos de emprendimiento cultural, “a no ser porque el consejero del grupo de los no adscritos, Manuel Cabrera, cambió de la primera a la segunda votación el sentido de su voto y de abstenerse pasó a votar en contra, arrojando como resultado que la subvención a estos proyectos de emprendimiento cultural no saliera adelante”.

San Ginés que "ante la inminente aprobación que se iba a producir con su voto de calidad, el consejero Manuel Cabrera haya cambiado el sentido de su voto en la segunda votación, justificando dicho cambio con la peregrina excusa de que se había enterado entre un punto de la votación y el otro de lo que sabía desde hace días, y que según él es la ocultación del presidente de una providencia judicial", en referencia al procedimiento sobre la revisión del contrato de por la adjudicación del agua que instó Club Lanzarote.

El presidente reprobó “la actitud de la oposición, que confunde con estas represalias políticas el objeto de lo que se vota, sin importar sobre quién o quiénes iban a tener consecuencias nefastas o perjudicar gravemente, a pesar de habérselo explicado unas cuantas veces, como es el caso de estos seis emprendedores que actualmente están instalados en el HUB de El Almacén”.

Advertencia del PSOE

El PSOE señaló que tanto su portavoz como la oposición reprocharon en sus intervenciones a la Cámara su “ilegal intervención en el proceso electoral mediante una campaña brutal en contra del Partido Socialista” y consideraron “inadecuado conceder la subvención a un organismo que toma partido político en contra de sus propios fines”.

El portavoz del grupo socialista y candidato a la alcaldía de Tías, José Juan Cruz, ha afirmado que “este intento de Pedro San Ginés y su grupo de subvencionar, una vez más, a la Cámara de Comercio obedece a una manera de actuar concertada que ha sido constante a lo largo de la legislatura”.

Según Cruz, “Coalición Canaria y la Cámara han formado una UTE: el Cabildo de Pedro San Ginés les concede constantemente subvenciones y convenios y la Cámara le hace campaña contra el PSOE”. El portavoz socialista afirmó que “se han quitado la careta” y que “no tienen ningún pudor en utilizar fondos públicos para sus intereses electorales”.

El consejero socialista ha anticipado la intención de su grupo de “supeditar las nuevas subvenciones y los posibles convenios que puedan promoverse en el futuro a una revisión en profundidad de la gestión económica de la Cámara en lo que respecta al uso de los fondos públicos y al cumplimiento estricto de sus fines”.

Comentarios

El responsable de esta o cualquier desgracia parecida es Pepote y su obsesión antiPSOE. Fue él y sus empresarios afines (los de siempre..) quien después de años haciendo campaña contra el PSOE, se pasó de frenada de manera grosera, burda e ilegal
Si lo que tu digas, y por eso han bombardeado toda la zona, ¡¡Hazme el favor!!.
Algo que creo que es de recibo. Las asociaciones empresariales tienen que estar al margen de la política. Y no es lógico que la primera institución pague una campaña de desprestigio teniendo los fallos que tenga, pero el diálogo es importante, pero en ese cabildo se carece de ese derecho.
El acuerdo de la Junta Provincial deja claro que hicieron campaña en contra del psoe y que eso no es legal porque una cámara debe ser totalmente neutral porque es una corporación pública con fondos públicos ... Así que son ellos los que han politizado y desprestigiado esa entidad y deben ahora atenerse a las consecuencias.
Me asombra el comentario de que "las organizaciones empresariales deben estar al margan de la política", ¿Y los bomberos? ¿Y los trabajadores de Hostelería? ¿Y las amas de casa?....un poco de por favor, eso es lo que pretende el PSOE que presume de demócrata, el que estemos callados y no se opine, lo que faltaba, ya la Junta Electoral Provincial lo dejó claro, los empresarios se pueden reunir y hablar de lo que quieran cuándo quieran, es curioso que la de Lanzarote dijera todo lo contrario. No sé que entienden por democracia. El pleno de ayer una vergüenza, Meca un maleducado que si lo que dijo ayer en el pleno se lo dice a cualquiera en la calle le parten la cara, Ariagona se ve que está muy nerviosa y faltona ya que se huele el batacazo electoral, aunque ella ya tiene sueldo para cuatro años en el congreso, y lo de Manuel Cabrera no tiene nombre. Han querido darle una patada a Sanginés y se la han dado en el culo de los jovenes emprendedores de esta isla que eran los que se beneficiaban de esa subvención. Ese es el nivel de los que quieren a toda acosta gobernar el Cabildo.
Ppote nutre los afines de CC, mediocres proyectos que apenas alimenta los afines de siempre.. cambio de favores.. la isla picuda ha envenenado este "pseudo" empresario que mediante caudales públicos rifa migas de currito y posiciones a los matados de turno. Proyectos y asesoramiento... Mentira cochina.. enchufes y derroche de perras públicas..
Vaya titulo orientado de esta noticia, impropio de este periódico.

Añadir nuevo comentario