Premio al Mejor Proyecto Nacional de Mediación

El proyecto de intervención comunitaria de Playa Honda, modelo de mediación

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/11/2017 - 15:08

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación La Caixa por el modelo de mediación implementado a través de Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el caso de San Bartolomé de Lanzarote.

La Obra Social La Caixa desarrolla el proyecto ICI conjuntamente con el Ayuntamiento de San Bartolomé, la Asociación Rural de Mujeres Tiemar y el Cabildo Insular de Lanzarote en Playa Honda con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a agentes locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social.

El premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación en la sociedad, y la pone como ejemplo de buenas prácticas en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

Construir lazos entre culturas

El proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.  

La iniciativa se está erigiendo en eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en múltiples actividades para fomentar un tejido social fuerte en Playa Honda.

Añadir nuevo comentario