Fue poblada por lanzaroteños

El presidente del Cabildo y el consejero de Cultura visitan San Antonio (Texas)

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 15/03/2018 - 16:51

San Antonio, en el estado norteamericano de Texas, fue poblada en sus orígenes por un grupo de 56 canarios, de los que 46 eran lanzaroteños. La ciudad está preparando los actos de su tercer centenarios y ha sido visitada por un delegación canaria, de la que han formado parte el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Cultura, Óscar Pérez.

En 1731, un grupo de canarios se asentó en San Antonio y en 1738 la expedición construyó la iglesia de San Fernando, considerada el monumento religioso más antiguo asociado al catolicismo en Estados Unidos. En ella se encuentra una imagen y un retablo de la virgen de la Candelaria donados por el Cabildo de Tenerife.

Por la estrecha vinculación del pueblo canario con el desarrollo de San Antonio, el alcalde de esa ciudad, Ron Nirenberg, y la presidenta de la Asociación de Descendientes de las Islas Canarias, Mari Tamez, invitaron a una delegación de las Islas para que formaran parte de las celebraciones.

Además de los representantes de Lanzarote acudieron el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, o los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Bermúdez y Augusto Hidalgo, respectivamente.

San Antonio, en el estado norteamericano de Texas, fue poblada en sus orígenes por un grupo de 56 canarios, de los que 46 eran lanzaroteños

En la delegación también estaban los periodistas Larry y Liz Yaskiel, quienes junto a Alfonso Chiscano, presidente de los Amigos de España en San Antonio, han impulsado y fortalecido las relaciones entre Lanzarote y la ciudad norteamericana.

De hecho, en uno de los actos de confraternización San Ginés entregó una distinción al matrimonio Yaskiel y públicamente su esfuerzo por haber “posibilitado la recuperación de este acontecimiento histórico para la memoria colectiva de los lanzaroteños".

La celebración estuvo llena de momentos emotivos como la eucaristía a la que los descendientes canarios asistieron ataviados con los trajes típicos y portando las banderas de las islas de los primeros pobladores de San Antonio.

"Es gratificante ver cómo cada año los descendientes de canarios se reúnen en torno a su cultura y hacen partícipes a sus hijos de esta gran fiesta, fomentando en ellos el arraigo y las costumbres canarias", añadió San Ginés.

 

Comentarios

Los dos con pintas de mataos, son los nuestros ?
El de la izquierda parece cantinflas.
Y este viaje a cargo de todos por cuanto salio? Cuando va a parar el sr. San Gines de darse viajes con sus igos con cargo al dinero público. Con su dinero no salió de Titerroy y con el nuestro no para. 1 de Gobierno de Canarias, 1 del Ayuntamiento de Gran Canaria, 1 de Tenerife y 2 de Lanzarote. No tenemos para lo importante y urgente pero si para viajes del duo
Pedro San Gines debería aumentar aún más la nómina de asesores, directores generales, consejeros no electos, etc, y buscarse uno que se encargara solamente de su vestuario. Falta le hace. Hasta Rappel con sus túnicas viste mejor. Jua jua.

Añadir nuevo comentario