Fuentes del PSOE consideran que se “trata de una deslealtad”

El presidente del Cabildo destituye al Director de la Oficina del Plan Insular

DiarioDeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 26/06/2015 - 20:05

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha firmado un decreto por el que destituye al Director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación, Leopoldo Díaz Bethencourt. La destitución se ha producido en un área que, en el reparto del pacto, ha correspondido al PSOE, y se ha producido inmediatamente antes de efectuar las delegaciones. Fuentes del PSOE consideran que se trata de una “deslealtad” por parte de San Ginés y consideran que esta destitución tendrá que tratarse en la Mesa del pacto regional.

 

En el decreto, San Ginés señala la pérdida de confianza como el motivo del cese. El presidente ha convocado al funcionario esta mañana en el Cabildo, en presencia de los consejeros Luis Arráez y Echedey Eugenio y le ha planteado que tenía la posibilidad de renunciar o que le iba a cesar. Además solicita que se abran diligencias de investigación contra el funcionario.

 

Díaz es Director de la Oficina del PIO desde hace 25 años, aunque ha estado los últimos tres años trabajando como secretario del Ayuntamiento de Arrecife, conservando de forma parcial su puesto en la Oficina del PIO. San Ginés ya había mermado hace seis años sus funciones nombrando un Director insular del Territorio, por encima del puesto de Díaz. Ahora, este funcionario ha sido adscrito al área de Presidencia.

 

El detonante de la pérdida de confianza es el informe que realizó Díaz en abril, a petición de San Ginés, y que aún no ha trascendido a la opinión pública, sobre, a su vez, el informe de Joana Macías acerca del Plan Especial de La Geria. Díaz coincide con el criterio de Macías de que hay vicios de nulidad en ese Plan Especial.

 

La pérdida de confianza de San Ginés con Díaz no es nueva. En el pasado, ante una denuncia de Juan Francisco Rosa y de otro empresario hotelero, le apartó de forma cautelar de la emisión de informes. Con Díaz como Director del PIO, el Cabildo emitió todos los informes para que se recurrieran las licencias de los hoteles e impidió que se regularizaran por otra vía. Rosa llegó a querellarse contra Díaz en los tribunales por los informes en su contra, pero el Juzgado archivó esa denuncia.

Añadir nuevo comentario