Pide fondos para la circunvalación

El PP denuncia que el 40% de las inversiones de 2014 para Lanzarote “están sin ejecutar”

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 18/11/2014 - 06:58

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha declarado en Lanzarote que el presupuesto regional de Canarias para el 2015 es “neutro, descafeinado, light y que no presenta ningún tipo de ambición”. Así lo expresó durante la rueda de prensa celebrada para valorar la inversión que se ha designado para Lanzarote y la presentación de las principales enmiendas.

El secretario regional de los populares también quiso recordarle al Gobierno que “es necesario llevar a cabo una reforma fiscal que beneficie a la totalidad de los canarios, ya que la propuesta de rebaja del IRPF en el tramo autonómico va a dejar fuera a un 34% de la población de Lanzarote, mientras que a nivel canario margina a un 20% de los ciudadanos”.

Antona acompañó a la presidenta del Partido Popular en la isla y diputada regional, Astrid Pérez, y al diputado regional, Fernando Figuereo. Al respecto, Pérez destacó que “la ejecución de la inversión correspondiente a 2014 es del 60% y que el 40% restante, probablemente tenga que ser devuelto y, por tanto, se perderá”.

Astrid Pérez explicó que “los presupuestos del Gobierno canario para Lanzarote son claramente deficitarios, ilusorios e irreales”.

La presidenta del PP lanzaroteño expuso que el presupuesto de Lanzarote en el capítulo de inversiones asciende a 36 millones de euros, una cantidad inferior a la que el Gobierno canario invierte en la Televisión Canaria, 38 millones de euros, o la recientemente  creada Agencia Tributaria Canaria,  a la que se destinan  43 millones de euros.

Al respecto, añadió que las partidas de inversión para Lanzarote han caído en un 27% (exactamente 13,6 millones) si se observa el presupuesto del 2012 hasta los previstos para el 2015. Lanzarote únicamente recibe un 12,6% de las inversiones y transferencias de los fondos insularizados, siendo la tercera isla más poblada del Archipiélago.

La inversión por habitante en Lanzarote es de 260 euros mientras que en islas como La Palma asciende a 330 euros, o por ejemplo en Fuerteventura donde la inversión por habitante es de 337 euros.

Astrid Pérez precisó que en estas cuentas “no existe partida alguna de ayuda al sector agrario y más específicamente para los agricultores afectados por el temporal del año 2010, pese a las reiteradas promesas del Ejecutivo”.

Asimismo, “queda claro que el Gobierno de Canarias discrimina a aquellos municipios que no están gobernados por los partidos que conforman el gobierno canario, o sea CC- PSOE”. A modo de ejemplo, citó que mientras en el municipio de Tías, gobernado por el PP, se invierte sólo 50.000 euros, en Teguise la inversión asciende a 980.000 euros.

“Vemos como el municipio de Tías, el tercero de Lanzarote con más residentes, con mayor población flotante y el primer destino turístico de la isla, se invierte prácticamente la misma cantidad que en el municipio de Haría”, añadió.

Respecto a la sanidad, la también diputada del PP por Lanzarote recordó que el Hospital Insular, cofinanciado por el Gobierno estatal, el Gobierno de Canarias y por el Cabildo Insular de Lanzarote, cuenta con el mismo presupuesto del pasado año, es decir, 2.628.000 euros, a pesar del compromiso adquirido por el PSOE de integrar el centro en el Servicio Canario de Salud.

Sobre el resto de infraestructuras sanitarias, Pérez destacó que el Hospital José Molina Orosa tiene destinado un millón de euros para reformas, sin embargo, advirtió que ese mismo dinero tenía el pasado año y que a mitad de ejercicio fue desviado a otra isla. De resto, se han destinado 400.000 euros a obras de mejora de dos centros de salud, “un montante ridículo tal y como también han reconocido algunos dirigentes socialistas”.

En materia de educación, hizo hincapié en que se han consignado 480.000 euros para el CEIP de Costa Teguise, “pero lo cierto es que tal inversión está en el aire ya que el plan general contempla esa zona como de ocio y recreativa”, un ejemplo más de la falta de rigor de los responsables autonómicos en el reparto presupuestario.

Otro de los asuntos que se abordó fue el de vivienda, pues solo se cuenta con el compromiso verbal de la consejera regional de Vivienda de que se van a reformar y rehabilitar 40 viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy, “cifra muy alejada de las 166 previstas”.

La presidenta del PP precisó que aún está en estudio la elaboración de las enmiendas parciales, si bien adelantó que se exigirá que se incluyan en los presupuestos para el 2015 financiación para el muro de contención de los taludes del barrio de Maneje, así como para el sector agrario y para la sanidad, ya que considera que la situación en Lanzarote en esta materia “es gravísima”.

El diputado regional del PP, Fernando Figuereo, por su parte, invitó al resto de parlamentarios de Lanzarote de otros partidos a sumarse a apoyar las enmiendas de la isla, si bien reconoció que será difícil que los diputados de CC los apoyen ya que “están vendidos al chiringuito de Rivero”.

Comentarios

Bla bla bla NO AL PETROLEO. Las elecciones se acercan y a los que no han obedecido al pueblo les van a salir amargas. A las brujas también.

Añadir nuevo comentario