El Plan de aislamiento acústico del aeropuerto incluye intervenciones en 1.674 viviendas
El Mapa estratégico de ruido incluía a 8.500 vecinos expuestos a unos niveles por encima de los 55 decibelios, pero el Plan sólo contempla a 3.600 vecinos

Aena prevé llevar a cabo un Plan de aislamiento acústico para el aeropuerto de Lanzarote en el que se ejecutarán medidas correctoras de insonorización en aquellas viviendas y edificaciones de uso sensible situadas en el interior de una franja afectada por el ruido del aeródromo. Tras hacer un diagnóstico y definir las servidumbres acústicas, finalmente se ha publicado el Plan de acción.
Se llevarán a cabo aislamientos en tres zonas en función de la evolución del ruido y del volumen de tráfico previsto para el periodo entre 2019 y 2023, que es el tiempo estimado para desarrollar estas acciones. Se compondrá una Comisión mixta entre el aeropuerto y las instituciones locales a la que se informará de las acciones implantadas.
El ámbito de aplicación del Plan de aislamiento acústico incluye 1.674 viviendas y edificaciones de uso sensible localizadas en los municipios de Tías, San Bartolomé y Arrecife. En esas zonas afectadas hay una población afectada de 3.616 personas, aproximadamente, y tres centros educativos.
Las casas que se integran dentro del Plan de acción son muchas menos de las que aparecían en el Mapa estratégico, que incluía a 8.500 vecinos expuestos a unos niveles de ruido por encima de los 55 decibelios, la mayoría de ellos en Playa Honda (San Bartolomé), pero también en Arrecife, en los Diseminados y la parte norte de Argana Alta, y en la urbanización Matagorda de Tías.
Ese ruido por encima de 55 decibelios afecta a 1.800 viviendas en la capital, otras 1.800 en San Bartolomé y unas 300 casas en el municipio de Tías. El plan de acción recoge “tanto las medidas a aplicar para prevenir y reducir el ruido como un programa de control y vigilancia que permita evaluar de forma continuada la evolución del ruido en el entorno del aeropuerto”.
Aena asegura que se llevarán a cabo aislamientos en tres zonas en función de la evolución del ruido y del volumen de tráfico previsto para el periodo entre 2019 y 2023
Las actuaciones se encuadran en el marco del “enfoque equilibrado” adoptado por la Organización de Aviación Civil Internacional y comprende cuatro elementos principales: reducción del ruido en la fuente, planificación y gestión de la utilización de los terrenos, procedimientos operacionales de atenuación del ruido y restricciones a las operaciones de las aeronaves.
Las tareas se complementan con la adopción de otras medidas como la evaluación continuada del impacto acústico producido mediante sistemas de control y vigilancia, la información a las autoridades locales, grupos de interés y público en general de los aspectos ambientales y la colaboración con los diferentes agentes del sector.
Según Aena, muchas de las medidas ya tienen “un notable grado de implantación y madurez, consecuencia de la política de gestión del ruido ambiental que desde varios años lleva desarrollando el aeropuerto de Lanzarote”.
![]()
Rechazo de San Bartolomé
El Ayuntamiento de San Bartolomé presentó ante Aviación Civil alegaciones contra este Plan de acción y proponía la inclusión como mínimo de 1.800 viviendas que deberían ser insonorizadas por la administración. Calificó el Plan como un “plan irreal que no da respuesta a las necesidades de Playa Honda” y advirtió con llegar hasta los tribunales para que se amplíen las medidas a adoptar.
















Añadir nuevo comentario