Los socialistas niegan un pacto con Óscar Pérez

El PIL dice que la llave de un posible acuerdo la tienen Coalición y PSOE

Tomás Fajardo, concejal del PIL, con el nuevo alcalde de Arrecife / Foto: De la Cruz.
Saúl García 3 COMENTARIOS 13/06/2015 - 15:29

De los siete alcaldes o alcaldesas, cinco repiten en el cargo y dos se estrenan. Entre los primeros, Gladys Acuña (UPY, Yaiza), Loli Corujo (PSOE, San Bartolomé), Jesús Machín (CC, Tinajo), Pancho Hernández (PP, Tías) y Oswaldo Betancort (CC, Teguise). Los dos que se estrenen son José Montelongo (PSOE, Arrecife) y Marciano Acuña (CC, Haría).

Sólo Montelongo fue elegido por mayoría simple. El resto consiguieron mayoría absoluta. En un caso, inesperada, ya que Óscar Pérez decidió votar a Corujo en San Bartolomé, que había creado un pacto con CC. Fuentes socialistas señalan que no hay pacto cerrado con Óscar Pérez, que representa a la agrupación de electores Vecinos de San Bartolomé.

En Arrecife, la falta de acuerdo con el PIL impidió que Montelongo fuera elegido por mayoría absoluta, El concejal Tomás Fajardo (PIL) dijo que al final del pleno que las pretensiones de los insularistas tampoco eran tantas y que “la llave la tienen ellos” en referencia a CC y PSOE pata ver si finalmente el PIL se incorpora a los grupos de gobierno en San Bartolomé y Arrecife.

En Yaiza, Gladys Acuña obtuvo su cargo gracias al apoyo del PIL. En este Ayuntamiento, el resto de fuerzas se votaron a sí mismos, excepto el PSOE que no se postuló para el cargo y se abstuvo. También se abstuvo el concejal de la Plataforma Municipal de Haría, obligado en este caso ante la ausencia de la cabeza de la lista y el alcalde saliente, José Torres Stinga. Somos facilitó con sus votos la investidura de Marciano Acuña. El concejal del PIL y el del PSOE se votaron a sí mismos.

Tinajo y Teguise son los dos únicos que tienen mayoría absoluta con un sólo partido. En estos dos ayuntamientos, cada cabeza de lista se votó a sí mismo, al igual que en Tías, donde el alcalde Pancho Hernández mantiene el bastón de mando gracias al edil de CC. En Tías, el portavoz del PSOE, César Reyes, dijo que en la oposición “estamos condenados a entendernos y que los pactos son legítimos en todos los sentidos”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario