ENERGÍA

El parque de Los Valles se sitúa el tercero de Canarias en producción de energía

El año pasado generó un total de 22.735 megavatios hora y se está poniendo en marcha el décimo aerogenerador tras una inversión de 1,7 millones de euros

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 28/03/2018 - 09:43

El parque eólico de Los Valles, ubicado en Teguise, generó el año pasado un total de 22.735,827 megavatios hora. El parque de Lanzarote fue el tercero de la compañía Endesa en Canarias con mayor producción en 2017, solo por detrás de Arico (Tenerife) y Carretera de Arinaga (Gran Canaria).

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, controla el 40 por ciento de la empresa Eólicas de Lanzarote. El 60 por ciento de la compañía pertenece el Consorcio del Agua de Lanzarote, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla.

Actualmente, se está poniendo en marcha el décimo aerogenerador de la instalación, lo que supone que la planta aumentará su potencia instalada desde los 7,65 megavatios hasta los 8,5 megavatios de capacidad.

Este nuevo aerogenerador, de una altura total de 71 metros, tiene una torre de 45 metros, con un diámetro del rotor de 25,3 metros y las palas de 26 metros. El proyecto de suministro, instalación, puesta en marcha del aerogenerador y las infraestructuras asociadas a la repotenciación del Parque de Los Valles han tenido un coste de 1,7 millones.

La nueva máquina es del mismo tipo que los existentes en este parque (Gamesa G52) con una vida útil estimada en 20 años. Esta instalación ya obtuvo en mayo de 2016 la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que le permitirá vender la energía producida por la décima máquina a una tarifa muy beneficiosa.

En todo el Archipiélago, Endesa participa en una quincena de parques eólicos que suman una potencia instalada de 62,9 megavatios. En 2017 produjeron un total de 158.272,9 megavatios hora de energía.

Parque pionero

El parque eólico de Los Valles fue de los pioneros en Lanzarote. Se constituyó el 12 de febrero de 1993 en la Peña del Pico en el extremo norte del municipio de Teguise y lindando con Haría, comenzaron las pruebas en 1993, aunque no se puso en marcha hasta el 17 de junio de 1996.

Se escogió esa zona porque está entre 400 y 500 metros de altura, además de estar orientada directamente a la acción de los vientos alisios. Tiene una superficie de 25 hectáreas.

Comentarios

Sigan llenando al isla de esos molinos. Pronto no se podrá mirar a ningún lado sin recibir el puñetazo en la cara de esos artefactos. Menuda " reserva de la biosfera " y " maravilla de paisaje " . ASCO .

Añadir nuevo comentario