actualidad

El Parlamento pide que se estudie declarar parque rural El Jable de Lanzarote

El diputado de NC, Yoné Caraballo, ha defendido en la Cámara canaria la necesidad de avanzar en la protección del paraje

EFE 0 COMENTARIOS 28/05/2025 - 13:19

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley por la que se insta al gobierno regional a realizar los estudios pertinentes con el propósito de declarar el Jable de Lanzarote como parque rural en su totalidad.

Una proposición no de ley que ha defendido el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista Yone Caraballo, quien ha hecho hincapié en que proteger no es prohibir, y ha subrayado que El Jable está en peligro porque se llevan a cabo extracciones ilegales de áridos.

Yone Caraballo ha aceptado una enmienda del grupo Socialista para que se tenga en cuenta al Cabildo de Lanzarote y a los tres municipios afectados, y la iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto con el de Vox, que ha sido contrario.

El Jable de Lanzarote, que está catalogado como paraje natural dentro de la red de espacios protegidos de Lanzarote, destaca por su paisaje único y su rica biodiversidad que recorre el centro de la isla, mayormente por los municipios de Teguise y San Bartolomé, pero también de Tinajo, se indica en la exposición de motivos de la propuesta.

Ocupa entre 4.000 y 5.000 hectáreas y se extiende desde la costa occidental, en la playa de Famara, hasta el interior agrícola, con una forma alargada que atraviesa el istmo central de Lanzarote.

Como paraje natural tiene una protección especial que restringe actividades que pueden alterar el ecosistema, como la urbanización y el desarrollo turístico masivo.

Los parques rurales permiten una convivencia equilibrada entre la conservación del medio natural y el uso humano del territorio, se añade en la proposición no de ley. 

Añadir nuevo comentario