MIGRACIONES

El Parlamento de Canarias reclama por unanimidad la mejora del SIVE en Lanzarote

Acuña critica el déficit de funcionamiento de unas instalaciones que costaron seis millones de euros

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/10/2018 - 11:30

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista en la que insta al Gobierno de Canarias a solicitar al Estado la mejora del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote.

El diputado nacionalista Marciano Acuña ha afirmado que desde mayo hay un aumento en la llegada de pateras a Lanzarote, unido a la "ineficacia" del SIVE, que pone en riesgo de la vida de los inmigrantes, recordando el accidente mortal de 2009.

Acuña, alcalde de Haría, ha lamentado la falta de instalación de un radar en la zona de Famara que costó seis millones, lo que permite que las pateras entren "sin ser vistas" por el norte de la Isla.

El parlamentario lanzaroteño también ha denunciado la falta de personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Isla, con "déficit" de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

También ha reclamado más medios marítimos en la Isla. En ese sentido, ha recordado que ni siquiera hay una patrullera, y las embarcaciones de la Guardia Civil deben partir de Fuerteventura o Gran Canaria para tratar de socorrer a las embarcaciones.

"Negar un problema es la peor de las estrategias para tratar de solucionarlo", ha señalado Acuña, quien afirmó que la llegada de menores ha llegado a "colapsar" la capacidad del Cabildo de Lanzarote. Acuña dijo que en la actualidad hay 201 menores en la Isla.

Añadir nuevo comentario