ECONOMÍA

El papel de la mujer trabajadora en el turismo

Atasara Pérez dedicó su Trabajo de Fin de Grado en la Escuela universitaria de Turismo de Lanzarote a comprobar cómo tratan las investigaciones científicas a la mujer trabajadora en el sector turístico

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 23/10/2018 - 06:50

QDA Miner y Wordstat son dos programas informáticos de análisis de texto y de datos. Uno busca las palabras clave de un texto y otro permite seleccionarlas y hacer categorías. La combinación de ambos softwares forma un potente método de análisis de datos capaz de manejar grandes cantidades de información. Atasara Pérez Johnson decidió hacer su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la Escuela de Turismo utilizando estas herramientas para conocer cómo habían abordado las investigaciones científicas el papel de la mujer trabajadora en el sector turístico.

“Era algo que no estaba muy estudiado”, señala. En el trabajo afirma que si el objetivo de la sociedad actual es el de “eliminar estereotipos de género y propiciar las condiciones necesarias para lograr una sociedad justa, es esencial llevar a cabo análisis de género para obtener información sobre las diferencias entre mujeres y hombres”.

El trabajo, cuya tutora fue Nereida Cañado, lleva por título 'La mujer trabajadora en las investigaciones turísticas de las revistas de mayor impacto. Análisis cualitativo de datos con las herramientas QDA Miner y Wordstat'.

Lo primero que tuvo que hacer fue elegir las cinco revistas científicas de mayor impacto. Todas ellas en inglés: Tourism Management, Journal of Travel Research, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Annals of Tourism Research y Journals of Sustainable Tourism.

Después hizo las búsquedas de las palabras “mujer”, “género” y “transexual”. Esta última palabra no apareció ni una sola vez, con lo que confirmó una percepción inicial: la marginación de estas personas.

De las otras búsquedas aparecieron 253 artículos y tras descartar por cuestiones técnicas los anteriores al año 2000 y los que hacían referencia a la mujer como turista, se quedó con 52 artículos que trataban “diversos temas como el perfil de la mujer emprendedora en el sector servicios, la dificultad de la conciliación laboral y familiar, o incluso el estilo de liderazgo dependiendo del género”.

Tras el análisis de frecuencia de palabras formó nueve grupos: aspectos económicos, ecoturismo, artesanía, casinos o juegos de azar, puestos de trabajo, sostenibilidad, emprendimiento, acoso y violencia y turismo sexual.

En el aspecto económico el tema principal que se trata es la brecha salarial, mientras que no existen estudios de género sobre sostenibilidad, emprendimiento y juegos de azar, por lo que una de las conclusiones o recomendaciones del trabajo es que se pongan en marcha estudios en estos ámbitos.

También estudió el género de los investigadores. Los hombres trataron más el turismo sexual, que fue el tema que menos trataron las mujeres, que optan más por tratar asuntos sobre el ecoturismo o aspectos económicos.

Atasara señala que si estos temas los trataran más las mujeres se daría un enfoque diferente y “se enriquece la información disponible desde la perspectiva del género femenino”. Destaca que “si queremos que la sociedad sea más justa, primero hay que investigar dónde es injusta y para cambiarla hay que conocerla”.

Por eso se proponen en el trabajo futuras líneas de investigación y se hacen una serie de consideraciones sobre el papel de la mujer en la sociedad, en general, y sobre el sector turístico.

Así, se considera esencial “incluir a la mujer en todos los sectores y niveles de la economía si queremos tener economías fuertes y sociedades justas, estables y sostenibles, e investigar porque “una sociedad sin investigación no evoluciona” y porque el turismo “supone una herramienta idónea para la transformación de sociedades y economías”.

El aumento del interés en el último año en estudios con perspectiva de género es patente. Hasta 2016 el número de artículos, cada año, es muy similar, y a partir de 2017 se duplica.

El caso de Las Kellys

La mayor parte de los estudios analizados, “indiferentemente de la zona en la que hayan basado su investigación, concluyen que los hombres perciben un salario superior al de las mujeres”, incluso ocupando los mismos puestos.

En el estudio se cita el caso de Las Kellys y se dice que “es razonable esperar que asociaciones” similares “surjan en muchos otros sectores del turismo” y que “en la medida que los puestos laborales en el sector servicios destacan por una fuerte feminización, dotarse de una mirada de género es esencial”.

No obstante, resalta que “es preciso mencionar que la feminización del trabajo turístico es en parte resultado de determinadas estrategias empresariales para abaratar costos laborales. Se tiende a contratar mujeres para ciertas actividades turísticas mal pagadas y poco valorizadas porque sus tareas pueden ser concebidas como una extensión del trabajo doméstico y de cuidados”.

Añadir nuevo comentario