EDUCACIÓN

El nuevo CEO Playa Blanca entrará en funcionamiento el curso 2020-2021

Se ha aprobado una prórroga hasta julio de las obras, que coexistirán con las de la ampliación en cuatro unidades

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/12/2019 - 12:12

El Gobierno de Canarias anuncia que el nuevo CEO Playa Blanca “podrá entrar en funcionamiento con el inicio del próximo curso escolar”, indicó la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, Candelaria González Morales.

El nuevo plazo de finalización de las obras, recientemente prorrogado hasta el 31 de julio de 2020, permitirá que el nuevo centro educativo abra sus puertas en el curso 2020-2021.

Los problemas que han retrasado los trabajos, llevados a cabo por Satocán SA, tuvieron que ver con la imposibilidad de la empresa de conseguir suficiente cantidad del material previsto para el pavimento, de granito natural negro, así como dificultades para encontrar mano de obra cualificada en la Isla. “Una vez resueltos estos inconvenientes, la empresa está en disposición de acabar la ejecución del proyecto en un plazo de siete meses, de tal manera que se espera recibir la obra en agosto de 2020.”, indican desde el Área de Educación.

Este incremento de plazo permitirá, además, que se ejecuten conjuntamente las obras correspondientes a la ampliación del proyecto en 4 unidades más para Educación Secundaria Obligatoria, “habida cuenta del incremento de la presión demográfica de la zona, en el municipio lanzaroteño de Yaiza”.

El proyecto actual dotará al municipio de tres unidades de Educación Infantil, seis de Educación Primaria y doce de Secundaria, a las que se unirán las citadas cuatro del proyecto de ampliación. La mayor necesidad de esta zona se encuentra justamente en la Educación Secundaria, ya que el IES Yaiza está sobrecargado al recibir los alumnos del CEIP Yaiza y el CEIP Playa Blanca. "El crecimiento es tan notable, que antes de inaugurar el centro, ya hemos tenido que encargar un proyecto de ampliación", explica la directora general.

En total, al finalizar todas las obras, Playa Blanca contará con 25 unidades escolares más, para acoger a unos 700 estudiantes de todos los niveles de educación obligatoria.

Retirar aulas modulares

Este nuevo Centro de Educación Obligatoria, junto con la ampliación de dos aulas del CEIP Yaiza, proyecto que está pendiente de licitación actualmente, permitirá asimismo la retirada de 12 aulas modulares que están en funcionamiento durante el presente curso en los tres centros escolares de la zona.

El CEO Playa Blanca contará con una superficie ocupada de 13.000 metros cuadrados y albergará 585 escolares. Tiene un presupuesto de ejecución de 4.729.654,96 euros, aparte del proyecto complementario de 4 unidades, que será contratado en breve e incrementará en 120 el número final de vacantes.

Además de las zonas de escolarización de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, el centro dispone de un comedor escolar de 238 metros cuadrados, un polideportivo de 1.100 metros cuadrados, gimnasio, vestuarios, zonas de ocio y administrativas, entre otras dotaciones.

En cuanto al proyecto de ampliación, aportará al CEO 4 aulas más, aulas de informática, plática, música y PT (Pedagogía Terapéutica), además de un laboratorio e instalaciones complementarias. Ocupará una superficie adicional de 750 metros cuadrados.

El proyecto se encuentra actualmente en la última fase de supervisión técnica y será sacado posteriormente a contratación por un importe cercano a los 900.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Candelaria González asegura que el centro se pondrá en funcionamiento a comienzo del curso 2020-2021, independientemente de que las obras del proyecto de ampliación no hayan concluido, ya que no interferirán en su normal actividad.

 

Añadir nuevo comentario