SANIDAD

El jefe de Cardiología del Hospital reclama la apertura de una sala de cateterismo

Saúl García 14 COMENTARIOS 04/05/2017 - 11:09

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España aunque las mejoras en su tratamiento han contribuido de forma significativa al aumento de la esperanza de vida, “con retorno coste-efectivo de la inversión realizada”. “Estos logros se deben en gran parte, -señala el doctor Acosta, Jefe de la Sección de Cardiología del Hospital José Molina Orosa- al desarrollo de nuevos tratamientos y estrategias de actuación y a las buenas prácticas de gestión clínica”.

“Está completamente demostrado -destaca el doctor- que en el infarto agudo de miocardio, cuanto antes se abra la arteria coronaria responsable del mismo, mejor es el pronóstico a corto y medio plazo y que como bien recoge el documento Código Infarto, que está elaborando el Servicio Canario de la Salud, el tratamiento idóneo es el intervencionismo coronario precoz, siempre que se pueda realizar antes de transcurridos 120 minutos desde el diagnóstico”.

El Jefe de Cardiología señala que en Lanzarote no se puede aplicar la técnica de reperfusión de elección (angioplastia primaria) por varios motivos: en primer lugar porque en el Hospital no existe una sala para cateterismo cardíaco y “desde que se diagnostica el infarto, se activa el sistema de emergencias (112) y hace el trayecto Gran Canaria-Lanzarote-Gran Canaria, este tiempo nunca es inferior a 120 minutos”.

El doctor asegura que “en un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología un grupo de investigadores pone de manifiesto la importancia de aumentar el número de salas de cateterismo cardíaco al demostrar que la nueva apertura de uno de ellos ha aumentado, aproximadamente en un 5 por ciento, el porcentaje de supervivencia de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, pasados los 30 días posteriores al ingreso. Esto representa una reducción de la mortalidad del 50 por ciento”.

La sala de cateterismo en el Hospital José Molina “supondría un menor consumo de recursos sanitarios y un ahorro económico significativo en los costes asociados al traslado de pacientes"

Por tanto, la sala de cateterismo en el Hospital José Molina “supondría un menor consumo de recursos sanitarios y un ahorro económico significativo en los costes asociados al traslado de pacientes, una disminución de la estancia media hospitalaria en cardiología, la mejora de la morbi-mortalidad de pacientes con infarto de miocardio, al recibir una atención más temprana y un aumento en la satisfacción de los pacientes y familiares, al no tener que trasladarse a un hospital fuera de su lugar de residencia”.

“Por todo ello –concluye el doctor- la sala de cateterismo cardíaco sería claramente coste-efectiva su instalación en la isla de Lanzarote”.

Según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de mortalidad a nivel nacional correspondientes al año 2013, las enfermedades cardiovasculares siguen manteniéndose como primera causa de mortalidad en España por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias, situadas en segundo y tercer lugar respectivamente.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad coronaria causa el impacto más importante y se esperan en España más de 135.000 infartos para este año 2017, con una mortalidad en el primer mes cercana al 35 por ciento de los afectados.

Comentarios

Pero vamos a ver Srs, el otro día, sale publicada la reclamación de una unidad de Radioterapia, después, para colonoscopia, ahora, el cardiólogo para hacer cataterismo. Si a esto le sumamos que en Lanzarote recibimos 300 euros menos que la media por persona, sin contar a los turistas, ysi encima, sumamos últimas declaraciones del Consejero... A esto Srs, se llama: MAL TRATO CON TODAS SUS LETRAS!!!
Visto lo visto, creo que los que deben dar explicaciones de como funcionan los departamentos son los jefes de servicio, que son los que realmente conocen el tema. Los charlatanes políticos, a nadar a la marea.
Lo que no puede ser es que no pueda darte un infarto. No se puede tener cáncer. No puede uno hacerse una simple colonoscopia. No. En Lanzarote, mejor no...
Jeje, que crack!!!
Olé! Enhorabuena Doctor! Lejos de que le amedrente la Inspección de Servicios que ha iniciado un proceso de expediente contra su compañera usted se atreve a denunciar la situación. No puedo más que quitarme el sombrero ante su valentía.
Me alegro que reivindique pero a ver si viene ahora algún iluminado y lo expedientan
Totalmente de acuerdo. Gracias al Dr. Acosta por sumarse a la iniciativa de reivindicar mejoras y soluciones a los ciudadanos de Lanzarote. Son estos profesionales los que conocen la realidad, y no los políticos como el Director de Area, que ni siquiera tienen formación sanitaria y se les remunera con un alto sueldo por obstaculizar. Habría que replantearse si estos puestos son necesarios. Personalmente creo que no.
Pero Señores lo les huele a "chamusquina" lo de los Jefessss calladitos toda la vida y de repente todo esta mal en Lanzarote y si no les amplias sus servicios nos vamos a morir todos, No será que nos vamos a morir pero por sus ineficiencias que ni trabajan ni ponen a sus médicos a trabajar aumentando las listas de esperas, siendo ellos los maximos responsables de sus servicios para quefuncionen no solo para cobrar la jefatura. Dejense de alarmar la población y trabajen que nos tienen hartos.
Bravo. Ya era hora. Que los especialistas hablen claro y curen la sanidad pública. Que no se dejen amedrentar por los politicuchos ignorantes que ya sabemos lo que les mueve. Que los sindicatos sigan también apoyando y contando y que la calle apoye. Que la calle manda. Hay que salir a exigir lo que es nuestro.
Mi marido lleva esperando por un cataterismo desde septiembre del 2016 esto es de verguenza que lo pngan ya en lanzarote que ya es hora
Estoy de acuerdo con Cristal
Es necesario y urgente porque es una pasada lo que está pasando porque yo estoy en el Negrin y cada viaje en helicóptero cuesta 6 mil euros llevo 15 días aquí y todos los días un helicóptero haga cuenta
Los expedientes lo mismo que se abren también se cierran. el ridículo lo hace quien los abre sin indicios reales de su necesidad.
Enhorabuena al Dr acosta por proponer esta sala,ya que por ser profesional ,y de la importancia de la misma por el.interés de todos

Añadir nuevo comentario