DESTACAMOS

El Instituto de las Cuatro Esquinas: una “ventana a la cultura”

Arrecife se convirtió en 1928 en la tercera ciudad canaria en contar con enseñanzas secundarias

Grupo de alumnos de 6º curso de bachillerato en la despedida de Lorenzo Aguiar, director del centro a principios de los años 50. La fotografía está tomada en el patio del actual IES Agustín Espinosa. Imagen cedida por Miguel Ángel Ferrer.
Lourdes Bermejo 7 COMENTARIOS 04/11/2018 - 08:16

El actual edificio del IES Blas Cabrera de Arrecife es la tercera sede que ha tenido el que fuera el primer instituto de la Isla, desde su apertura, el 28 de octubre de 1928, en las Cuatro Esquinas. Fue símbolo de progreso y acicate para los primeros universitario de la Isla. En su nonagésimo aniversario, el centro se prepara junto a la asociación Mercedes Medina para celebrar varias efemérides en los próximos dos cursos.

Agustín Espinosa fue el primer comisario regio (equivalente a director) que tuvo el entonces llamado Instituto Local de Segunda Enseñanza de Arrecife, levantado en las Cuatro Esquinas. El intelectual dedicó su discurso de inauguración, el 28 de octubre de 1928, al periodista y escritor ilustrado lanzaroteño José Clavijo y Fajardo (Teguise, 1726–Madrid, 1806). “He querido yo traer a este acto de apertura a alguien que tuviera altos méritos para poder abrir, honestamente, esa nueva ventana hacia la cultura que debe significar siempre un instituto y que es, además, un paso hacia la vida autónoma”, dijo el entonces joven catedrático.

El miembro de la asociación de ayuda al estudiante Mercedes Medina, Juan Cruz, asegura que Espinosa “sabía bien de lo que hablaba en aquellos tiempos bajo el yugo de la dictadura, con altos niveles de analfabetización, usando la ventana a la cultura como metáfora de la autonomía y la libertad, ya que solo la cultura hace libre y atormenta la ignorancia”, indica el docente.

La apertura del curso 28-29 fue realmente un hito histórico para Lanzarote, que se convertía en la tercera isla en contar con enseñanzas secundarias (Tenerife abrió su primer instituto, Cabrera Pinto de La Laguna, en 1846 y Gran Canaria, el Pérez Galdós, en 1916). Juan Cruz considera que en esta fecha se pusieron “los cimientos de la base social para que los lanzaroteños pudiesen acceder por primera vez a los estudios de enseñanzas secundarias, hasta entonces solo al alcance de los hijos de grandes terratenientes”.

“A partir de entonces se pudo acercar a los más desfavorecidos, chicos y chicas de los campos y de la ciudad que pudieron graduarse en bachillerato elemental y superior y proseguir sus estudios universitarios”, dice. Así, “en sucesivas generaciones, en Lanzarote fueron apareciendo titulados universitarios en magisterio, médicos, abogados, peritos, ingenieros o farmacéuticos, creando un ilustrado tejido social, base de la sociedad contemporánea”.

La sede del instituto era una casa terrera, propiedad del Cabildo, con fachada a la calle Real y patio de recreo hacia el Charco de San Ginés. “La mayoría del profesorado provenía de Gran Canaria, Tenerife o de la península y era frecuente su rotación. El primer claustro, dirigido por Agustín Espinosa, contó con nombres como Juan Millares Carló o Adolfo Topham, algunos de ideas izquierdistas o republicanas, que les trajeron no pocos problemas en la posterior etapa franquista. De hecho, tras la Guerra Civil, entre 1939 y 1942 el centro fue clausurado y cesada la actividad académica.

En 1948, el curso se inicia ya en las dependencias de la calle Coronel Bens, donde hoy se ubica el IES Agustín Espinosa. “Se construyó sobre unas parcelas propiedad de la Iglesia donde se intentó levantar la ermita de la virgen del Carmen, contiguo al cementerio de la ciudad, que estuvo operativo hasta 1871”, explica Juan Cruz.

Alumnos del instituto en la sede de Coronel Bens en los años 50. Entre otros aparecen Castaños, Julio Gavara Prats, José Prats, Rafael Pérez Parrilla, Remedios Verdú y África López. Imagen cedida por Mario López Naya.

El antiguo edificio de las Cuatro Esquinas pasó entonces a albergar el departamento de Vías, Obras y Talleres del Cabildo, donde trabajó Luis Morales, colaborador de Manrique, y que se convirtió en el centro de operaciones del equipo de trabajadores que construyó los Centros Turísticos de Lanzarote.

Pero en los años 80 el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo, entonces en manos del PSOE y UCD respectivamente, se ponen de acuerdo para realizar una permuta de terrenos, quedándose la ciudad con el edificio, “para asomar el paseo del Charco a la calle Real”, y el Cabildo con la parcela municipal donde hoy se ubica la sede cabildicia.

Aunque no se conservan fotos del primer instituto, el proyecto ‘Memoria Digital de Lanzarote’ del Centro de Datos del Cabildo sí ha recopilado multitud de imágenes de los alumnos y alumnas de los años 50 en el entonces llamado Instituto de Enseñanza Media de Arrecife.

Uno de aquellos jóvenes, Mario López Naya, hijo de militar, pasó por el centro entre 1950 y 1955 y, aunque actualmente reside en La Laguna, recuerda multitud de anécdotas de aquella época, que incluyen al inefable padre don Lorenzo, sacerdote que dirigió el instituto en aquellos años, y que aparece en multitud de fotos cedidas por alumnos de la época.

“A mí, personalmente, me expulsó un año de las clases a consecuencia de un percance con un chico, mayor que yo, que era hijo de un terrateniente rico”, explica Mario. No obstante, su estancia en la isla fue feliz, dedicada sobre todo al deporte, llegando a jugar en su juventud en equipos canarios de renombre de baloncesto y fútbol.

Grupo de jóvenes estudiantes retratadas en los 50 en el patio del actual Instituto Agustín Espinosa, cuando solo tenía una planta. Foto cedida por María José Ferrer.

En los años 60, se suceden varias e infructuosas peticiones para bautizar el centro con el nombre de Blas Cabrera, peticiones denegadas reiteradamente por el Ministerio por el pasado político del científico isleño

Ya en los años 60, se suceden varias e infructuosas peticiones para bautizar el centro con el nombre de Blas Cabrera, peticiones denegadas reiteradamente por el Ministerio por el pasado político del científico isleño. Mientras tanto, el centro vuelve a cambiar de ubicación y se traslada al nuevo edificio levantado en Titerroy en el curso 1969-70.

No fue hasta 1975 cuando logra la denominación de Instituto Nacional de Bachillerato Blas Cabrera Felipe. También aquel año se bautizó como Agustín Espinosa a las dependencias de Coronel Bens que habían sido supletorias del edificio de Titerroy, lo que desmiente la idea extendida de que el ‘instituto viejo’ fue el primero de la Isla.

Mercedes Medina y el IES preparan ya las celebraciones de todas estas efemérides, que ocuparán este curso y el próximo. Así, se conmemorarán los 90 años del Instituto de las Cuatro Esquinas, el 50 aniversario del actual edifico del IES, el 140 aniversario del nacimiento del llamado padre de la física en España, y el 75 de su fallecimiento en México en el exilio.

Juan Cruz señala el peso del IES Blas Cabrera. “Por él han pasado millares de alumnos y padres y cientos de profesores, ha sido un icono de la educación secundaria en la Isla, ha visto cambiar leyes y planes de estudios, fue pionero de las iniciativas de educación del preuniversitario al curso de orientación universitaria y vuelta al bachillerato, albergó los inicios de la formación profesional en la Isla y el centro de formación del profesorado y todas las ‘marcas’ de educación han tenido cabida y pasado por el Blas Cabrera Felipe”, concluye.


Juan Cruz, de la asociación Mercedes Medina, señala el antiguo emplazamiento del centro educativo.

 

Comentarios

Otro artículo en la buena dirección. Hace falta claridad en la historia de la enseñanza secundaria en Lanzarote y no confusión o mala fe. Fotografías muy entrañables para los que vivimos esa época. Felicidades
Felicidades al Blas Cabrera Felipe y a la asociacion Mercedes Medina por estas celebraciones.
Me encantan estas cosas y aprender. Las Instituciones deberían de apoyar mas e involucrarse.
JUANITO CRUZ, DOCUMENTANTE UN POCO, Y NO METAS TANTO LA PATA CON LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LANZAROTE. AL MENOS HAY 2 TESIS DOCTORALES SOBRE ELLO, MÍRALASSSSS Y MÁS RESPETO PARA AÑOS DE INVESTIGACIÓN DE SUS AUTORES....Y MENOS INTENTO DE PROTAGONISMO BARATO POR SU PARTE
Otro ejemplo manifiesto de que antes no estudiaban mas que los hijos de rico. Seguro que en la foto no hay ningún hijo de marineros.Ya que en ese tiempo lanzarote vivía de la mar. Porque no había otra cosa.
Hasta 1927 conviven en ese emplazamiento la Escuela de Artes y Oficios, la Delegación del Gobierno y el Cabildo. Existe una foto del edificio publicada en el libro del centenario de la Escuela 1913-2013
Al comentario Nº 5 ( Alfredo ). Documéntese y repase las fotografías. Si había hijos de marineros. Entre otros, al vecino de La Puntilla, Borges. Que aparece en la primera fotografia. El segundo por la izquierda. Maestro nacional y gran cantante. ¡ Me da pena de muchos comentarios ¡.

Añadir nuevo comentario