economía

El informe 'Lanzarote en Cifras 2023' apunta a un crecimiento poblacional y turístico

El año pasado, el número de empresas se incrementó un 2% y el crecimiento que registró las afiliaciones a la Seguridad Social fue de un 5%

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 15/04/2024 - 13:54

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Ascensión Toledo, acaba de publicar el informe 'Lanzarote en cifras 2023', una publicación bilingüe, dirigida al público en general, que recoge una visión global con información estadística de la Isla en aspectos como la población, la sociedad, el turismo, el empleo, la economía o el medio ambiente.

Se trata de un documento de periodicidad anual que sirve para conocer los últimos indicadores de la isla de Lanzarote, un trabajo que ha sido valorado muy positivamente por parte de la propia consejera. "Es imposible decidir qué acciones tomar y, en consecuencia, qué rumbo marcar al futuro de la isla, si no conocemos la situación real de la que partimos. Y este informe nos da una fotografía de datos y cifras objetivas con los que trabajar. En ese sentido, quiero felicitar a todo el equipo de trabajo del Centro de Datos por su labor", ha declarado Ascensión Toledo.

Casi 3.000 habitantes más que en 2022

Tal y como se refleja en el documento, la isla tiene una población de derecho de 159.021 habitantes, casi tres mil más que el año anterior. Al respecto hay que decir que en este último año se vuelve a incrementar de manera significativa el número de habitantes, tras la estabilización que había desde 2020. Además, otro aspecto poblacional a destacar es que el 23% de los residentes en la isla son de nacionalidad extranjera, principalmente británicos, colombianos, italianos, marroquíes y alemanes.

La publicación dedica un apartado a indicadores económicos y de empleo, percibiéndose en todos ellos una mejoría con respecto al año anterior. En 2023 el número de empresas se incrementó un 2% y el crecimiento que registró las afiliaciones a la Seguridad Social fue de un 5%. Asimismo, el número de personas en paro se redujo un 11%, alcanzándose la cifra de 7.923 personas en situación de desempleo.

El documento también recoge los principales indicadores turísticos, en los que igualmente se produjeron incrementos sustanciales con respecto al año anterior. Así, durante 2023 llegaron a Lanzarote 3,1 millones de turistas (la mitad de ellos procedentes del Reino Unido), los establecimientos alojativos registraron una ocupación del 85% y tuvieron ingresos de 873 millones de euros, lo que supuso un incremento del 18% con respecto al año anterior.

Aeropuerto César Manrique: 2,8 millones de pasajeros en 2023

Además, 'Lanzarote en cifras 2023' tiene un apartado dedicado al transporte, destacando la cifra récord de los 8,2 millones de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Lanzarote. Del mismo modo, el tráfico de mercancías por vía marítima registró un comportamiento estadístico similar al que se registraba en 2019, el año previo a la pandemia.

El documento también ofrece información sobre cómo han evolucionado los datos en aspectos sociales en la isla, entre los que destaca el repunte en cifras de los indicadores de criminalidad y una disminución de los delitos de violencia de género.

En el último apartado se recogen cifras relativas a la energía, el consumo de agua, los residuos y las emisiones de CO2, con un aumento en todos ellos durante 2023.

La publicación 'Lanzarote en cifras 2023' puede descargarse gratuitamente desde la página web del Centro de Datos del Cabildo (www.datosdelanzarote.com) donde además pueden consultarse en profundidad el detalle de estas estadísticas y otras muchas más, así como todas las estadísticas y más de dos mil documentos sobre la Isla.

Comentarios

Más gente, más coches, más aviones, más contaminación, más consumo, más residuos, pero.... más calidad de vida? Mejoran nuestros salarios? Mejoran los servicios que recibimos? De qué nos sirve los millones de beneficios si nunca llegan a la población?
Más gente, más coches, más aviones, más contaminación, más consumo, más residuos, pero.... más calidad de vida? Mejoran nuestros salarios? Mejoran los servicios que recibimos? De qué nos sirve los millones de beneficios si nunca llegan a la población?

Añadir nuevo comentario