El consultorio local de Tinajo, a punto de salir

El Hospital José Molina Orosa amplía el centro de día para pacientes de cáncer

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 16/06/2016 - 07:32

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, acompañado por el director de Área y del gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Brito y José Luis Aparicio, ha visitado el Hospital José Molina Orosa y el centro de día oncohematológico.

En la actualidad se está adaptando su superficie para que esta se divida en dos espacios, uno oncológico y otro hematológico, con el objetivo de prestar una atención asistencial de “mejor calidad a sus usuarios”. Estas labores de reacondicionamiento cuentan con un presupuesto de 45.229, euros.

El centro de día atiende diariamente a unos 25 usuarios, proporciona cuidados especializados y administra tratamientos al paciente sin necesidad de estar ingresado, ofreciendo así una forma de asistencia intermedia entre la ambulatoria y la hospitalización.

Su equipo está integrado por las enfermeras Nuria Díaz, Jezabel Suárez, Virginia Molina, Cecilia Lacamera y la auxiliar de enfermería Dévora Martín, bajo la coordinación del supervisor de enfermería, Orlando Olivares.

Este centro de día, además, ha puesto en marcha recientemente una consulta presencial y telefónica de enfermería, ha creado una guía de funcionamiento interno de la unidad, un tríptico de acogida con información para los usuarios y ha ampliado su horario de atención, que comienza a las 8.00 horas hasta las 18.00 horas.

Morera destacó que con anterioridad las “condiciones” del hospital de día eran “muy apretadas” y que en la parte nueva se habilitarán unos 24 puestos, para pacientes que tengan que recibir tratamientos de quimioterapia o administración de antibióticos. “Pueden estar en su casa y venir las horas del tratamiento”, ganando en comodidad.

“Hemos mejorado muchísimo la lista de espera”

El consejero de Sanidad aseguró que se ha mejorado “muchísimo la lista de espera”, de los 2.000 pacientes que había hace un año, reduciéndola en unos 400 pacientes, “actuando sobre todo con los que llevaban más de seis meses” esperando para ser atendidos o intervenidos quirúrgicamente. Esa reducción, incidió el consejero de Sanidad, “se nota” en que hay “muchas menos reclamaciones que antes, y el clima laboral también ha mejorado mucho”.

Planta de hospitalización y consultorio de Tinajo

Morera destacó entre los “proyectos en marcha” la intervención en una planta de hospitalización del José Molina Orosa que “estaba sin arreglar desde hace años”. Anunció que las obras comenzarían durante lo que queda de año. Al igual que la construcción del consultorio local de Tinajo.

Ambulancia en Playa Blanca

El consejero de Sanidad recalcó que Lanzarote no tiene en su departamento “problemas acuciantes”, aunque reconoció que a la Consejería le gustaría “tener más especialistas, más camas” y una mayor “cartera de servicios”. Entre las carencias a resolver está contar con una ambulancia medicalizada en Playa Blanca, un equipo “importante para la zona sur de la Isla”.

Comentarios

Solo vienen a Lanzarote cuando hay elecciones. El consejero vino, no se reunió con los profesionales para conocer la situación. El gerente cubriendo sus espaldas para que todo vaya bien. Y ¿ dónde está el batas que está y no sabemos cómo ?. ¿ PP, CC y ahora PSOE ?.
l que no me esplico que lanzarote una isla con 800kilometros no tenga oncologo y ceuta con 16 kilometros tenga 3 oncologos

Añadir nuevo comentario