Hay unas 1.784 personas en lista de espera

La demora de un paciente de Lanzarote para ser operado supera los 178 días

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 13/06/2016 - 08:56

La demora media de un paciente de Lanzarote para entrar en el quirófano y ser operado en el Hospital Doctor José Molina Orosa supera los 178 días, según los datos del Servicio Canario de Salud. Lanzarote supera la media, fijada en 173 días.

Según los últimos datos de la lista de espera, unas 1.784 personas estaban pendientes de ser intervenidas quirúrgicamente en la Isla: 1.072 llevaban menos de seis meses mientras que otras 712 personas esperaban desde hacía más de medio año.

En comparación con Fuerteventura, en la isla vecina la demora media es de 153 días y el número de pacientes en lista de espera es de 1.427, según los datos del Servicio Canario de Salud.

El hospital con más demora es el Universitario insular de Gran Canaria, con 201 días, y el que tiene más pacientes en lista de espera es el Universitario de Canarias, con unos 9.670 esperando por una operación.

La mayoría de pacientes, en traumatología

Los datos de la Consejería de Sanidad, relativos a abril, apuntan a que el servicio que más carga de trabajo acumulada tiene es el de traumatología, con unos 1.086 pacientes que esperan a ser operados, de los cuales 661 llevan más de medio año en esa situación. La demora media supera los 245 días.

En cirugía general y digestiva hay unos 310 pacientes que esperan a ser operados, con una demora media de 74 días, mientras que en oftalmología hay unos 167 pacientes con un tiempo medio de espera de 34 días.

En cuanto a urología hay un centenar de pacientes que esperan por una operación y la demora media es de 172 días. En ginecología hay 77 pacientes, con una demora del servicio de 45 días, según indican las cifras del SCS.

Comentarios

Por algunos casos concretos que conozco, no me cuadran las cifras que aquí se indican, pues creo que no sabemos muy bien la definición exacta de "demora media" y "tiempo medio de espera", ya que a partir de que un paciente entra en la lista de espera no sabemos si esa "demora media" o "tiempo medio de espera" se refiere a cuando lo llaman para las pruebas preoperatorias o bien a cuando el paciente es realmente intervenido quirúrgicamente, lo que puede ser varios meses después. Si alguien lo sabe, que nos lo aclare.
Uy, hay un señor que se supone que esta para aclarar la duda de 1 , pepito grillo ; esta, aunque no sabemos si sabe o solo pasea , luce bata y siempre en compañia. Las cifras ¿ alguien las cree ? . Entras en lista, te quitan, te ponen y ?
Pues en esto no tiene la culpa el coco del PP. porque las competencias en materia de sanidad estan transferidas a la comunidad de canarias. Ergo CC se come solita la responsabilidad de q tengamos la peor sanidad de España. Pero no se apuren q mi suegra no se entera de esto y cree q el PP son los demonios y sigue votando a Sangines.
Menos mal que el sr. Clavijo defiende esta tierra, si no, qué sería de nosotros!!
Hay listas de espera que tienen justificación alguna,solo justificadas por la irresponsabilidad del gerente y la misma del consejero que no lo ha cesado.
Llevo desde el 28 de marzo para una colestomia. A día 17 de junio ni una prueba de las solicitadas por el cirujano me han hecho. Me río de la media de la lista de espera en cirugía. Bravo por Brito que de cables y electricidad sabrá mucho pero de tiritas ni pajolera idea y otro hurra por Aparicio más perdido que un esquimal en la selva ( su única preocupación es quedar bien con el personal sanitario y si puede[...])

Añadir nuevo comentario