“Sigue vivo el peligro” de que se retomen

El Guincho pide no pactar con quienes defienden las prospecciones y pueden reactivarlas

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 18/05/2015 - 09:04

Los colectivos ecologistas El Guincho de Lanzarote y Agonane de Fuerteventura, integrados en Ben Magec-Ecologistas en Acción, han pedido este lunes que los partidos políticos no pacten con quienes defiendan las prospecciones petrolíferas en las Islas y puedan reactivarlas.

El portavoz de El Guincho, Pedro Hernández, destacó que en los días que restan hasta las elecciones del 24 de mayo “todos los partidos políticos dejen bien clara ante los ciudadanos cuál es su posición ante las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias”.

Desde El Guincho y Agonane entienden “que no deben repetirse los errores de las elecciones del año 2011, cuando el debate sobre las prospecciones petrolíferas no existió y, sin embargo, nos encontramos con que apenas unos meses después de las votaciones los proyectos petrolíferos en Canarias fueron recuperados y reactivados por el Gobierno del PP”.

“Para no repetir errores”, destacan los colectivos ecologistas, “reclamamos públicamente a todos los partidos políticos que digan claramente cuál es su postura al respecto”.

“También es imprescindible que, ante el panorama de posibles pactos post electorales, las formaciones políticas contrarias a las prospecciones petrolíferas en Canarias se nieguen a alcanzar acuerdos de gobierno con quienes no las rechacen”, añaden.

“Ni Repsol ni el Gobierno del PP han adoptado ningún tipo de medida oficial para caducar los permisos o renunciar definitivamente”

Los grupos ecologistas recuerdan que “los permisos para las prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias están plenamente activos por parte del Gobierno del PP”.

“Ni Repsol ni el Gobierno del PP han adoptado ningún tipo de medida oficial para caducar estos permisos o renunciar definitivamente a los mismos”, advierten.

Hernández destacó que “sigue vivo, por lo tanto, el peligro de que tras las elecciones locales o nacionales de final de año se reactiven o vendan a otras petroleras estas autorizaciones para perforar frente a nuestras costas”.

Repsol renueva convenio

Los colectivos ecologistas destacan que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) “ha firmado un nuevo convenio de colaboración con Repsol el pasado 20 de enero, justo los mismos días en los que Repsol anunciaba que paraba las prospecciones”.

“Es el segundo convenio de la ULPGC con la multinacional petrolera, tras el que en su momento firmaron para justificar la supuesta inocuidad de las perforaciones, a través del equipo universitario Bioges”, destacan.

“Ejemplo de activismo”

El Guincho y Agonane destacan que “la sociedad canaria ha dado un ejemplo de activismo y concienciación contra las prospecciones petrolíferas, saliendo a la calle de forma masiva y reiterada para expresar su opinión contraria”.

“Este posicionamiento exige una respuesta clara y directa por todos los partidos políticos, para que cuando vayamos a votar el 24 de mayo todos sepamos a qué atenernos”, concluyen.

Comentarios

Añadir nuevo comentario