"No cabe objeción", afirma el ministro

El Gobierno del PP alienta las prospecciones petrolíferas de Marruecos frente a Lanzarote

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 07/02/2018 - 15:09

Marruecos "tiene derecho a gestionar su territorio y sus recursos en la forma que considere oportuno y no cabe objeción posible". Así se refirió este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en relación a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el reino alauí al autorizar prospecciones petrolíferas a la empresa italiana ENI en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

El ministro ha afirmado que "el desarrollo y la prosperidad de Marruecos son objetivos legítimos que España debe respetar y alentar" en beneficio de los ciudadanos y de la región, y ha defendido que el Gobierno de Marruecos ha actuado en el ámbito de su soberanía.

Las prospecciones petrolíferas se efectuarían en aguas marroquíes, pero a apenas 50 kilómetros de las Islas orientales, en una zona cercana a donde perforó en el año 2014 la empresa petrolífera Repsol con la autorización concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro ha señalado que España y Marruecos no han delimitado sus aguas pero que actúan conforme al criterio de la equidistancia y ha precisado que "aplicando ese criterio es indudable que esas aguas están dentro de la jurisdicción marroquí".

Dastis ha reconocido que las actuaciones de los Estados deben respetar el Derecho Internacional, que obliga a respetar el medio ambiente y prevé "garantías y responsabilidades si hay consecuencias negativas para terceros Estados". El ministro aseguró que el Gobierno español "estará siempre vigilante en la protección de su medio ambiente".

El ministro de Asuntos Exteriores desveló que ha hablado de este asunto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en dos ocasiones: el 21 de enero en Argel y posteriormente por teléfono el 29 de enero. Su interlocutor le trasladó que Marruecos quiere "seguir dialogando sobre esto con espíritu de respeto y confianza mutua".

Dastis también señaló que la embajada española en Marruecos está haciendo un "estrecho seguimiento" del permiso de prospecciones petrolíferas, en contacto con las autoridades locales, y que el Gobierno está dispuesto a informar con “transparencia” a las autoridades canarias.

Además, el ministro indicó que para llevar a cabo la exploración de hidrocarburos hace falta un real decreto de los ministerios de Energía y Finanzas, que todavía no se ha producido. En ese sentido, consideró que la concesión anunciada a finales de diciembre a la petrolera italiana ENI es "la primera fase de un largo proceso".

Comentarios

El Gobierno de España es un gobierno extranjero y enemigo de Canarias. Ya vendieron el Sáhara a Marruecos, nuestra Costa y nuestro mar durante siglos vendido a Marruecos, también entregaron las Islas Salvajes a Portugal , " gracias " a España Canarias ha perdido ya el 50 % de las aguas territoriales que nos pertenecerían como Estado soberano. Y todavía hoy ese gobierno de sicarios al servicio de grandes multinacionales sigue negándose a delimitar y defender las aguas canarias. Respecto al petróleo está claro que nos han vuelto a vender dejándonos expuestos a una catástrofe medioambiental de consecuencias devastadoras. La contrapartida no la conocemos pero la imaginamos.
Al senador le toca mover ficha
Está claro que no van a mover un dedo en represalia por cantarles las 40 a sus amigos de repsol. De todos modos hay que ser objetivos, que no nos endiñaran unas plataformas en frente de las costas de Lanzarote y Fuerteventura se debe más a que los resultados que encontraron no les compensaban que al alboroto que se montó. Y para que los isleños nos mocamos entre islas con aviones, barcos y vehículos hacen falta plataformas de extracción. Puede que está vez nos hayamos librados pero tened por seguro que en otro punto del planeta, otra lugar maravilloso seguramente no haya tenido tanta suerte de no tener recursos de hidrocarburos y les hayan plantado plataformas y referirías delante de sus narices para que podamos seguir con nuestro estilo de vida. Mucha patria, mucho pueblo soberano pero aquí todos nos miramos el ombligo y somos parte del mundo injusto en el que vivimos.
Desgraciadamente es así. Nadie puede poner cotas en casa ajena, hasta que no dañe al vecino. Se que nos duele, pero con demagogias no solucionamos nada.
Riesgo para Lanzarote es que naveguen petroleros cerca de la costa y que pueda pasar lo mismo que en tres ocasiones ha pasado en Galicia, eso sí que es riesgo y que el petrolero haga la descarga frente al aeropuerto y que para colmo haya vertido y nadie dice ni hace nada
Marruecos va a perforar a 50 kilómetros de Lanzarote porque España no se opone. El riesgo de causar daño a las islas existe y se podría negociar la cancelación de esas prospecciones perfectamente. Les hemos visto poner el grito en el cielo para restringir el tráfico de petroleros por aguas internacionales frente a las costas gallegas , protestar y amenazar a Inglaterra por el peligro ecológico de suministrar combustible desde barcos fondeados en Gibraltar ... Pero lo que suceda en estas islas africanas a las que desprecian es otra cosa ...
Cclaro el gobierno español esta haciendo la pelota a marruecos por lo de Ceuta y Melilla
Ya sabíamos la posición del PP sobre las prospecciones petrolíferas que benefician solo a las empresas amigas que luego les abre sus puertas giratorias a los políticos de turno. Aun así en Lanzarote hemos votado un senador del PP ,!!! La próxima vez miren a quien votan!!! No puede defender nuestros intereses aquellos que ponen en riesgo nuestra economía, nuestros puestos de trabajo y la única forma de vida de la isla.
es que el PP no tiene legitimidad para reclamarle a otros países que no hagan lo que ya hicieron ellos y nadie les impidió. La falta de vergüenza no les da para tanto. Eso, o que tienen pensado en algún momento volver a intentarlo en nuestras costas, que de ellos, no me extrañaría
Pero quien somos nosotros para impedirle a Marruecos que autorice o no en sus aguas lo que quiera, lo mismo que si Maruecos le pide al gobierno canario que no permita visitar las Montañas del Fuego

Añadir nuevo comentario