En el nuevo Plan General de Ordenación

El Gobierno cuestiona recalificaciones para uso industrial en Tinajo y la ampliación de La Santa

Ayuntamiento de Tinajo / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 16/06/2015 - 12:58

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias ha cuestionado el nuevo Plan General de Tinajo, que está pendiente de aprobación inicial. De hecho, ha pedido la “subsanación” de diferentes planteamientos que se hacen en el Plan General.

Aunque el informe de Política Territorial y sus apreciaciones son de “carácter preceptivo y no vinculante”, el Gobierno señala que su visto bueno al nuevo planeamiento municipal está “condicionado” a que se aclaren y corrijan diversos aspectos.

Así, en su informe la Consejería de Política Territorial pone en entredicho “la reserva del suelo urbanizable de uso industrial” contemplada en Tinajo.

En ese sentido, destaca que “no se aporta ningún dato que clarifique cuáles son las actividades nocivas, peligrosas e insalubres, así como las actividades industriales y de servicios ubicadas en el casco urbano”.

“Por tanto”, añade, “no se justifica la significativa superficie de suelo urbanizable para uso industrial, que surge de la reclasificación automática de la zona de suelo rústico de protección territorial del planeamiento en vigor ubicada a la entrada de Tinajo”.

Además, Política Territorial resalta que en la zona de la Isleta y Ría de La Santa se llevan a cabo “una serie de modificaciones con respecto al planeamiento en vigor que deberían ser objeto de una mayor justificación”.

De este modo, cuestiona la modificación de la “actual delimitación del suelo urbano de La Santa Sport, ampliando sus límites hacia el norte y el oeste”.

Más suelo residencial sin justificar

También destaca que “no se justifica la delimitación del suelo urbanizable residencial de La Santa conforme al crecimiento poblacional” que experimenta el núcleo, como determina la normativa.

Política Territorial también considera que “no se justifica la gran cantidad de superficie de suelos urbanos no consolidados, especialmente en la zona central del municipio”, y advierte que sólo en La Vegueta “se ha gestionado” una unidad de actuación con el “vigente planeamiento general”.

Más zonas verdes

Por otro lado, el Gobierno advierte al Ayuntamiento de Tinajo que “se debe garantizar que la superficie para los sistemas generales de espacios libres” alcance los 36.740 metros cuadrados. Por cada habitante, y el Plan General apunta a 7.348 residentes, se debe disponer de cinco metros cuadrados de espacios libres.

Comentarios

Añadir nuevo comentario