ACTUALIDAD

El folklore de las Islas presente en las Fiestas de San Marcial en Femés

La Parranda Janubio acompañó las voces de Araceli, Nayara, Abenaguara, Izan y Diego

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 04/07/2022 - 15:07

Todo el sentimiento de la música canaria se tomó este pasado domingo el escenario de las Fiestas de San Marcial de Rubicón por cuenta del Encuentro de Solistas de Femés que ofreció al público congregado en su plaza un emotivo recorrido folklórico por las Islas Canarias con dedicatoria especial a la Isla de La Palma, devastada en parte por las erupciones volcánicas activas entre septiembre y diciembre pasado.

La Parranda Janubio dirigida por Clotildo Martín acompañó las voces invitadas de Araceli, Nayara, Abenaguara, Izan y Diego, cinco pedazos de artistas que con su talento honraron al Santo Patrón de Lanzarote y Canarias, ganándose la aclamación del público asistente.

El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, agradeció especialmente la entrega y compromiso de los artistas para con el pueblo de Femés y sus festividades "en una semana muy especial donde todos reivindicamos la figura de San Marcial como patrono de Lanzarote y de Canarias, y hoy hemos demostrado cómo la música es capaz de unir las sensibilidades de nuestro Archipiélago".

Los solistas invitados y los solistas de la Parranda Janubio, todos estrechamente vinculados al folklore desde edades tempranas, expresaron el sentimiento de canariedad y su marcada contribución a la difusión de la música popular del Archipiélago.

Comentarios

San Marcial no es patrono de Canarias, sino de Lanzarote y copatrono de la Diócesis Canariense (que engloba la provincia de Las Palmas). Ningún Papa declaró oficialmente a San Marcial como patrono de todo el archipiélago. Que la primera catedral de Canarias estuviera dedicada a este Santo no significa que implícitamente sea el patrono. El único patronazgo del conjunto del archipiélago lo ostenta la Virgen de Candelaria declarado por el Papa Clemente VIII en 1599 y ratificado en 1867 por Pío VII y recientemente vuelto a ratificar por Benedicto XVI en 2009. En la actualidad además existe un proyecto para nombrar copatrono de Canarias al Santo Hermano Pedro, primer santo canario, un Santo que a mi ver tiene más razones para ser copatrono que San Marcial, pues es el primer Santo étnicamente canario y su cueva en el sur de Tenerife es visitada diariamente por gentes de toda Canarias y de fuera. San Marcial es un santo de origen francés y ni que decir que nunca pisó Canarias, muy importante para Lanzarote sí, pero con escasa importancia devocional para el conjunto del archipiélago canario.

Añadir nuevo comentario