Ante la queja de Andrés Medina (Vecinos Unidos)

El Defensor del Pueblo considera “ilegal” que Somos mantenga grupo propio en Arrecife

Andrés Medina, concejal en el Ayuntamiento de Arrecife.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 21/11/2017 - 05:56

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, responde a una queja planteada por Vecinos Unidos, el partido del concejal Andrés Medina, que “es ilegal la decisión de mantener constituido el grupo político ‘Somos Lanzarote’ con solo dos integrantes” en el Ayuntamiento de Arrecife.

Medina concurrió en la lista electoral de Somos Lanzarote al Ayuntamiento capitalino en los últimos comicios y resultó elegido concejal, pero nunca se afilió. Las discrepancias con la citada organización derivaron en su expulsión del grupo político, que pasó a tener dos concejales, que en la actualidad son Borja Rubio y Lidia Plá.

Un informe de la jurista Elena Martín, ejerciendo como secretaria accidental del Ayuntamiento, concluyó que Somos Lanzarote debía perder el grupo político en el Consistorio, mientras que otro de la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias apuntaba a lo contrario.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, se inclinó por seguir el criterio del Gobierno de Canarias para que Somos Lanzarote conservase el grupo político propio en vez de que sus concejales se integren en el grupo mixto. No obstante, el Defensor del Pueblo subraya que “ninguno de los informes tiene carácter vinculante”.

Para el Defensor del Pueblo, “está claro” que la Ley de municipios de Canarias “no admite interpretación alguna” y que “es evidente que no puede existir un grupo político municipal constituido válidamente integrado solo por uno o dos miembros”.

“Si ello sucediere”, como es el caso en la actualidad de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento capitalino, “esos concejales se integrarán en el grupo mixto”, recalca el Defensor del Pueblo. También indica que “ni al principio del mandato puede constituirse un grupo político municipal con solo uno o dos miembros”, ni a lo largo del mismo “puede haberlo como resultado del abandono de alguno de sus componentes”.

Sin cantidades que devolver

Por otro lado, el Defensor del Pueblo señala que, como desde el mes de octubre del año pasado “no se ha efectuado ingreso alguno a favor de ninguna formación política”, para el funcionamiento de los grupos políticos del Ayuntamiento, “no hay que devolver ninguna cantidad indebida”. Esta era una de las cuestiones en las que también hizo hincapié el partido de Andrés Medina.

Comentarios

¿ Pero esta resolución es vinculante ?.
Andres si sabes Q no es vinculante Q quieres seguir fastidiando marineros somos y en la mar andamos

Añadir nuevo comentario