Vendrá el director general de Canal

El Consorcio respalda al personal de Canal y eleva el conflicto a la Comunidad de Madrid

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 06/10/2017 - 17:45

La Comisión de Seguimiento del contrato del ciclo integral del agua en la Isla con el único orden del día de analizar la situación laboral de los trabajadores de Canal Gestión, que han anunciado acciones de protesta ante el posible despido de 69 trabajadores contratados en fraude de ley.

La reunión pretendía "mediar tratando de evitar que finalmente se produzca la huelga convocada por los trabajadores", en una sesión en la que según fuentes del Consorcio del Agua "se evidenció el desencuentro entre la dirección de la empresa y los trabajadores".

El presidente del Consorcio del Agua y del Cabildo, Pedro San Ginés, ha mostrado su "respaldo" a la postura de los sindicatos coincidiendo con el requerimiento de la Inspección de Trabajo, que ha instado a Canal Gestión ha reconvertir los contratos de obras y servicios en indefinidos, al tratarse trabajadores con puestos estables.

En ese sentido, el presidente se comprometió a dirigirse a Ángel Garrido, presidente de Canal de Isabel II y consejero de la Presidencia de la comunidad autónoma de Madrid, "conminándoles a predicar con el ejemplo en materia de contratación dado el carácter público de la empresa".

Además, San Ginés adelantó que emprenderá "cuantas medidas jurídicas estén a su alcance" para evitar lo que desde el Consorcio se entiende que es "una modificación de la estructura organizativa no autorizada" de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, que debería contar con el visto bueno del organismo público formado por Cabildo y ayuntamientos según el contrato.

Asimismo, se solicitaron informes jurídicos a la dirección de la empresa tanto de Canal Gestión Lanzarote y de Canal Isabel II como de la propia comunidad autónoma de Madrid, que avalen tanto la comunicación de finalización de contrato como para pedirles que expliquen "por qué no sé atiende al requerimiento de la Inspección de Trabajo que considera lo contratos de obra y servicios en fraude de Ley y que les conmina a la transformación de los mismos en indefinidos".

Contratos indefinidos

Por ello, se requiere a la empresa que proceda "con inmediatez" a su conversión en indefinidos, en lugar de su convertirlos como proponen en ‘interinos por vacante de plaza’, una figura asimilable al "indefinido no fijo, condición expresamente inhabilitada en estos casos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017". Según el Consorcio, la propuesta de la empresa "supondría ahondar en la irregularidad" y ya ha sido rechazada por los trabajadores.

El presidente del Cabildo informó de que había solicitado la intervención de Garrido para tratar de alcanzar un acuerdo que permita suspender la huelga de trabajadores, ampliando el plazo de negociación de los sindicatos.

La respuesta de Garrido llegó este viernes y se ha comprometido a enviar "probablemente la próxima semana", según indica el Consorcio del Agua, al director general de Canal Isabel II a Lanzarote.  

 

Carta a Canal de Isabel II by Manuel Riveiro Leis on Scribd

 

Añadir nuevo comentario