Alerta de “coacciones” a los empleados

El comité denuncia que Canal comienza con los despidos y pone “en riesgo” el servicio

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 30/09/2017 - 09:05

El comité de empresa denuncia que Canal Gestión Lanzarote ha comenzado a comunicar despidos y pone “en riesgo” la prestación del servicio del ciclo integral del agua en la Isla. La plantilla ha comenzado una huelga con paros parciales ante la intención de la empresa de despedir a 69 trabajadores.

Esos trabajadores fueron contratados “en fraude de ley”, bajo la modalidad de obras y servicios, a pesar que de Canal Gestión tiene la concesión del servicio en Lanzarote durante 30 años.

La Inspección de Trabajo ha instado a Canal Gestión a convierta esos contratos en indefinidos, mientras que la compañía ha ofrecido que se transformen en interinos, una fórmula que el comité de empresa también considera irregular.

Este viernes, el comité ha acusado al gerente de Canal en Lanzarote, David González, de empezar a “comunicar los despidos a los trabajadores que se han negado a firmar el documento presentado por la empresa para reconvertir sus contratos en temporales interinos”.

En ese sentido, la plantilla ha acusado al directivo de actuar de esa forma como “represalia” hacia los trabajadores, además de insistir en que la conversión propuesta de los contratos en interinos “no es más que reiterar la ilegalidad en el tipo de contratación”.

En un comunicado, los representantes de la plantilla denuncian “coacciones de la dirección” hacia los trabajadores, a los que se les insta a firmar sus nuevos contratos “o a la calle”. “Contradictoriamente”, critican, “se siguen realizando contrataciones con objeto de cubrir las bajas causadas”.

La plantilla ha advertido que “la irresponsabilidad y la falta de capacidad negociadora” por parte de la dirección de Canal hace peligrar la prestación del servicio de abastecimiento de agua y abre la puerta a “que se recrudezcan las condiciones de la huelga que han planteado los trabajadores”.

“Seguimos en disposición y con voluntad negociadora dado que no de no resolverse esta situación los mayores perjudicados serán aquellos a los que se les presta un servicio público de primera necesidad”, concluye el comité de empresa.

Comentarios

Y ahora que dicen aquellos que aplaudían la privatización del agua en Lanzarote. No se puede privatizar un bien esencial como el agua lo que hay es que hacer una buena gestión de lo público
Pero que esperaba CC y el psoe. El despido de los 69 trabajadores afiliados o simpatizantes del psoe y CC es la respuesta que esta dando Canal Gestión por no dejarle el Consorcio del Agua subir el precio del agua, es decir, Canal dice: no me dejar subir el precio del agua, pues yo te echo a la calle a los tuyos, y así, compenso.
Es penoso, lo de estos trabajadores. Pero estoy seguro, que riesgo en los suministros no sucederá.
El anterior gerente de Canal Gestión Gerardo Díaz (imputado en el caso Tosca), en colaboración con el grupo de gobierno del cabildo, desde el 2013 al 2016 han vulnerado la Ley de Presupuesto con la contratación a dedo de 69 trabajadores afines al psoe y CC. Este es el verdadero problema, se han saltado los principios de igualdad, mérito y capacidad que debe establecer este tipo de contratación en una empresa pública; y ahora los gestores actuales de la empresa quieren solucionar este desaguisado, ofreciendo un contrato de interino y que los trabajadores mal asesorados no aceptan.
Luego no digan q la clase politica no es lo malo de este sistema corrupto.

Añadir nuevo comentario