Por carecer de "título habilitante"

El Consejo inicia de forma "inmediata" los trámites para cerrar 16 desaladoras privadas

Hotel Gran Castillo, uno de los que tiene desaladora sin título habilitante.
Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 20/07/2017 - 11:53

El Consejo Insular de Aguas iniciará de forma "inmediata" los trámites para sancionar y suspender la actividad de 16 plantas desaladoras privadas que están funcionando "sin título habilitante" alguno y que ni siquiera habían solicitado autorización.

La medida es la primera fase de un programa de actuación presentado este miércoles por el Consejo Insular de Aguas para clausurar las 48 plantas desaladoras de empresas privadas, principalmente para autoconsumo de hoteles, que están en funcionamiento en Lanzarote.

De esta manera, se abrirán expedientes sancionadores contra las plantas del Hotel Barceló Costa Teguise, los bungalows Atlantic Gardens, el Hotel Royal Mónica, Apartamentos Teguisol, el Hotel HL Río Lanzarote, el Hotel Paradise Island, el Hotel Sands Beach, los apartamentos Las Marinas y los apartamentos Blue Bay.

Se hará lo mismo, según la información facilitada a la junta del Consejo Insular de Aguas, con el Hotel Gran Castillo, el Iberostar Lanzarote Park, los apartamentos Guacimeta, el Hotel Riu Paraíso, el Hotel San Antonio, La Santa Sport y los apartamentos Heredad Kamesí.

El procedimiento a seguir con estas 16 desaladoras implica la apertura de expedientes sancionadores por no tener autorización para captar agua de mar, desalarla ni efectuar los vertidos de salmuera. El Consejo propone elevar la calificación de las infracciones por circunstancias agravantes y darle traslado al Gobierno de Canarias.

Además, se ordenará la "inmediata suspensión temporal de la actividad" que causa los "vertidos no autorizados"; es decir, la desalación de agua. También se va a proponer al Gobierno regional la "clausura" de las instalaciones y que se restituya el "beneficio ilícitamente obtenido" por la desalación industrial de agua.

Así mismo, se instará a los citados establecimientos a que se conecten a la red de abastecimiento general del Consorcio del Agua que explota en la actualidad la empresa Canal Gestión Lanzarote. Solo en el caso de que la red no llegase a la zona o no hubiera capacidad para abastecer a los establecimientos, lo que en principio no se daría con ninguno de los citados complejos turísticos, se permitiría que continuaran funcionando las desaladoras.

El Consejo Insular de Aguas tiene previsto que los plazos para culminar los 16 primeros expedientes sancionadores se demoren ante la posibilidad de las empresas afectadas de presentar recursos en los tribunales.

El objetivo de cerrar las 48 desaladoras

El Consejo Insular de Aguas ha dividido la situación de las 48 desaladoras privadas en tres bloques: 16 que nunca han tenido autorización, que es contra las que primero se va a intervenir, otras 16 que solicitaron permiso pero a las que no se les llegó a contestar, y 16 más que tienen o han tenido autorización.

En el segundo bloque, las que solicitaron autorización, se encuentran las desaladoras del Hotel Beatriz Playa, del Hotel Beatriz Costa, del Hotel Lanzasur Club, de Valle de Fenauso, del Hotel Gran Teguise Playa, del Be Live Lanzarote Resort, del Hotel Las Costas, del Lanzarote Village, del Hotel Floresta, de los apartamentos Sun, de Los Zocos, del Diverhotel Lanzrote, del Aquapark Lanzarote, del HD Beach Resort, de apartamentos Tuscan y del Hotel Fariones.

El tercer bloque incluye las desaladoras de Agro-Lanzarote, del Hotel H10 Timanfaya Palace, del Hotel Corbeta, del Rubicón Palace, del Costa Calero, del Princesa Yaiza, del Son Bo, del Sol Lanzarote, del Sentido Lanzarote, de apartametos Ficus, apartamentos Trébol, del Hotel Jameos Playa, del Hotel Salinas, del Be Live Experiencie Lanzarote Beach y de los apartamentos Hyde Park Lane.

Según la programación del Consejo Insular de Aguas dada a conocer este jueves, cuando se culminen los expedientes de la primera fase se iniciarían los expedientes sancionadores a las desaladoras del segundo bloque y, por último, se actuaría contra las plantas del tercer bloque.

En su propuesta, el Consejo Insular de Aguas deja al margen los expedientes "activos" para la desaladora del Aeropuerto de Guacimeta y el de la empresa Club Lanzarote, promotora de la urbanización Montaña Roja, en Playa Blanca (Yaiza), "actualmente en procedimiento judicial".

En contra de la planificación hidrológica

La justificación que da el Consejo Insular de Aguas para intervenir contra las plantas desaladoras privadas es en el incumplimiento del Plan Hidrológico insular, que considera un "criterio excepcional" la instalación de desaladoras privadas, que se reserva para aquellos casos en que sea imposible que el sistema general de abastecimiento pueda surtir agua a los establecimientos.

Además, el Consejo argumenta que la Ley de Aguas de Canarias vincula a la planificación hidrológica insular la posbilidad de "fomentar o desalentar la implantación de plantas privadas para abastecimiento". En el caso de Lanzarote, el Plan Hidrológico las restringe. "Actuar sin título habilitante en materia de aguas supone una infracción administrativa, así como las responsabilidades derivadas del vertido" o de la "captación de aguas" de mar.

Comentarios

El Consorcio se comprometió con Canal Gestión a que todos esos hoteles se engancharan a su red para aumentar los ingresos de Canal ... en breve vendrá la subida de los precios del agua ... Canal ya terminó el marketing y ahora toca ganar dinero y echar empleados a la calle !!
QUE UNA PERSONA SOLA POR SUS CAPRICHOS E INTERESES, ESTE MANEJANDO UNA INSTITUCION TAN GRANDE EN LA ISLA, QUE TRISTEZA, MAMA MIA. EL DIA QUE SE DESTAPE TODO....
Objetivo cerrar 48 plantas desaladoras...... mas que el objetivo es el medio utilizado por el Sr. San Ginés para dar mas negocio y beneficios a Canal Gestión, con la que se ha comprometido hasta cotas insospechadas. ¿Porque será? Defender a estas alturas un monopolio en contra de los intereses de tantas empresas, agricultores, etc..... incomprensible. La mala excusa de la subida de tarifas si no se cierran las potabilizadoras es de risa. Indignante
Yo le llamo mafia y ellos,democracia..
Mafia
Política, negocios, inversiones...todo controlado por esta gente. Hace años que están impidiendo el desarrollo social en muchas zonas de la isla. Lo triste es que la gente local se contenta con pan y techo, no con sus derechos.

Añadir nuevo comentario