Dotaría de mayor liquidez a las instituciones

El Consejo de la Biosfera aprueba crear una ‘red insular’ para la gestión de los tributos

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 27/03/2014 - 07:45

Los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera aprobaron ratificar la solicitud, realizada hace 15 años por el Observatorio de la Reserva, de que el Cabildo inicie el proyecto para la modernización de los sistemas de gestión tributaria y recaudación a nivel insular.

Una propuesta que fue recomendada en 1998 y que se recoge en la Estrategia Lanzarote en la Biosfera. “Es ahora, por primera vez en este mismo órgano, donde hemos querido presentar la propuesta que ha estado latente durante todos estos años, para que el pleno de la Corporación insular y los propios ayuntamientos valoren la creación de una red insular para la gestión de los tributos”, explicó el presidente, Pedro San Ginés.

Siguiendo esta recomendación del Observatorio de 1998 y aprovechando también el nuevo marco normativo dado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el área de Economía y Hacienda que dirige Luis Arráez, ha estado trabajando en la propuesta para la puesta en marcha de una “red tributaria insular”.

Arráez señaló que en esa red estarían integradas las entidades locales de la Isla. “Los principales beneficiarios de este proyecto serán los ciudadanos y las empresas de Lanzarote, así como los propios ayuntamientos”, especificó Arráez.

“Se trata de mantener los puntos de atención al contribuyente para el abono de los tributos en todos los ayuntamientos adheridos a esta red insular, pero que a través de un único punto de cualquier ayuntamiento o vía online, se puedan realizar todas las gestiones de carácter tributario y recaudatorio locales, con independencia de que éstas estén relacionadas con uno o varios ayuntamientos de la Isla”, explicó.

Con ello, añadió, “se armonizarán los procedimientos de gestión y recaudación facilitando a los ciudadanos y empresas planes personalizados de pago” o 'pagos a la carta'.

Asimismo, se facilitará el acceso a la Administración, permitiendo realizar todas las actuaciones a través de internet, incluyendo pagos, con validez jurídica, mediante el acceso desde las sedes electrónicas de ayuntamientos y Cabildo.

Por su parte, los ayuntamientos conservarán su autonomía impositiva, así como sus propias figuras tributarias en cuanto a tasas y precios públicos. Contarán, entre otras ventajas, con un sistema de anticipos mensuales de ingresos, de hasta el 90 por ciento de la recaudación del año anterior, regularizado a final del ejercicio, “lo que les permitirá disponer de liquidez mensual sin necesidad de concertar operaciones de tesorería que les computen como deuda”.

Este sistema o red tributaria insular supondría además “un ahorro de más del 50 por ciento del papel que se consume en la actualidad en las administraciones” y “facilitará a los contribuyentes no residentes de la Isla la realización de cualquier trámite tributario o recaudatorio a través de internet”.

Comentarios

Bienvenida esta iniciativa, para recaudar lo mejor es hacerlo fácil para el que tiene que pagar. Espero que todos los municipios se sumen al proyecto, que es bueno para la ciudadanía, más allá de los intereses políticos particulares.
Más administración para pagar más impuestos. En lugar adelgazarla la engordamos.

Añadir nuevo comentario