expolio

El colectivo saharaui denuncia el desembarco de arena del Sáhara Occidental

Arenero Altair en el Muelle de Los Mármoles. Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 17 COMENTARIOS 17/10/2018 - 13:19

El colectivo saharaui de Lanzarote y la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui han alertado esta mañana del desembarco de arena procedente del Sáhara Occidental en el muelle de los Mármoles.  

Los dos colectivos denuncian que este hecho puede estar vulnerando las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Europea, a través del tribunal europeo, “donde se dice que no se puede estar comerciando con arena del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, legítimo dueño de ese territorio y de su futuro, mediante un referéndum de autodeterminación”.

Asimismo consideran que también puede estar vulnerando la orden de 6 de agosto de 2001, por la que se establecen medidas generales y urgentes, con carácter provisional, para el tratamiento de arenas procedentes del continente africano, según establece la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Según ha podido saber Diario de Lanzarote la arena la están importando para la cementera CEISA cuya central se encuentra en Las Palmas de Gran Canarias.

Comentarios

Esta noticia es cierta o es un chiste, primero Sahara, es como si no existiese de momento, hable me de Marruecos, y con respeto a la arena, si la necesitamos, por lo menos ser algo compensado, nos mandan miles de inmigrantes ilegales, , y encima se cabrean por traer arena, señores del colectivo, se dan cuenta ustedes por que no se integran en nuestra sociedad únicamente por culpa de ustedes,,jamas lo harán, ustedes quieren mandar en territorio ajeno, no tienen vergüenza ninguna, que llevan a los niños al colegio tan pequeños donde todo el mundo habla hispano, y ustedes hablando vuestro dialecto, llegan aquí y viven de las ayudas y subvenciones, y después van por las calle con unos teléfonos móviles de mas de 500 euros, bendito Dios. vaya Pais de España mas bobo. Derechos humanos si, pero ha este precio no.
Mientras no sea para hacer playas artificiales en Lanzarote... que extraigan arena y se la lleven a domde les de la gana. El problema lo tienen que resolver en origen, no aquí.
Sinvergüenzas, con nocturnidad y alevosía. Ignorantes a saber que elementos depredadores para nuestro ecosistema
Miles de saharahuis viven en lanzarote , una isla super explotada, arrasada en su naturaleza , y gracias a esa explotacion estos miles de saharahuis viven muy bien y se quejan de que algunas de nuestras playas se puedan regenerar con arena del Sáhara. No tienen vergüenza.
Estos árabes-saharahuis se aliaron con Marruecos para echar a los lanzaroteños del Sáhara, a tiros. Luego Marruecos masacró a estos árabes-saharahuis y muchos miles se vinieron a vivir aquí y aquí los acogimos sin rencor, sin preguntas. Pero parece que esta gente no siente agradecimiento por esta tierra ni por nuestra gente. La arena es necesaria para regenerar alguna de nuestras playas y para sostener la economía que les da de comer. Que protesten ante Marruecos pero sin perjudicar los intereses de Lanzarote ! Esa arena es más nuestra que de nadie.
PUES CUANDO LLEGAN SUS COLEGAS EN PATERAS NO SE LES VE PROTESTAR.
VALGAME DIOS QUE IGNORANTES SOIS ALGUNOS CANARIOS QUE PENA ME DAIS
Me parece que los que comentan son marroquíes? Yo soy saharaui residente en España hace 20 años.A los españoles les daría lo que necesitarán incluso parte de mi país. Que quede claro! Pero los descerebrados de los marroquíes no tenían que utilizar la riqueza de ese país! Desgraciados!!
Las islas canararias también parteneces Marruecos como ceuta y melilla gran Marruecos en la mapa que tiene rey de Marruecos están las islas canararias
Hola amor todos nuestros hermanos españoles y en especial al los canarios, q nos une con vosotros muchos lazos de amistad y de historia común. Lo que pretenden las autoridades marroquíes es legalizar su colonización al sahara occidental, con la venta de sus recursos naturales, y eso es ilegal, porque se trata de una zona ocupada por el rey más rico de África, y el príncipe menor de edad que es propietario de un avión, mientras que tiene al 45% de pobres en marruecos y 13 millones de analfabetos, q se puede esperar de eso! y al cabildo nosotros le regalamos la tierra, la pesca y los fosfatos, pero desde la legalidad. sahara libre.
Marroquíes sin trabajo y los que delinquen para Marruecos ya!! A luchar como luchamos nosotros contra Franco. Lo entendéis?
NOOR el ignorante aquí eres tú. Godo paleto. ¿Quién te ha dicho a ti que los que comentan sean Canarios?. Tú haz comentado y eres godo, no hay más que ver como escribes. Otro muerto de hambre más en tierras Canarias...
Hola
Mohame rey de Marru.vaya comentario!!Que haces en España?Canarias es de Marruecos?lo veras con los ojos en la mano!! Anda vete y besale el culo al gay de tu rey!!
vaya vergüenza ajena con los comentarios
Que poca solidaridad al mal ajeno. Históricamente el pueblo Saharaui lo ha pasado muy mal. Están intentando liberarse de la opresión que hace Marruecos, mientras expolian su territorio. Y nosotros aquí en Lanzarote pensando que lo que nos vienen en patera es lo peor( gente que sacrifica su vida en patera, mientras tú escribes desde tu móvil en tu casa con todas las comodidades) solo por que tu nacisteis en buena cuna y tienes todos las comodidades, pues no te falta comida y tienes una vida relativamente cómoda. Que vergüenza de algunos que escriben aquí, que poca solidaridad
Para quien quiera leerlo e informarse, adjunto el vínculo al artículo "LAS LEGÍTIMAS RAZONES DEL PUEBLO SAHARAUI": https://espacioseuropeos.com/2018/10/las-legitimas-razones-del-pueblo-saharaui/ https://contrainformacion.es/las-legitimas-razones-del-pueblo-saharaui/ http://piensachile.com/2018/10/las-legitimas-razones-del-pueblo-saharaui/ http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/09/29/sahara-occidental-las-legitimas-razones-del-pueblo-saharaui/ http://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2018/09/30/sahara-occidental-las-legitimas-razones-del-pueblo-saharaui http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2012/06/sahara-occidental-las-legitimas-razones.html https://rasdargentina.wordpress.com/2018/10/03/sahara-occidental-las-legitimas-razones-del-pueblo-saharaui/ http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/legitimas-razones-pueblo-saharaui-luis-portillo-pasqual-riquelme/20181017060559085799.html https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/10/17/17859.html https://www.diariocritico.com/las-legitimas-razones-del-pueblo-saharaui

Añadir nuevo comentario