ACTUALIDAD

El caso de Timple reúne ya más de 140.000 firmas para promover cambios legislativos e impulsa el Pacto de Teguise

Los firmantes del acuerdo, promovido por organizaciones animalistas de toda España, pretenden crear una hoja de ruta común para todo el tejido social contrario al maltrato animal

Saúl García 1 COMENTARIOS 14/09/2020 - 19:58

“Justicia para Timple”, “reabrir la sentencia”, “dimisión del alcalde de Teguise y del concejal”, “endurecimiento de las penas” o “revisión de la Ley de maltrato animal” son algunas de las hasta 20 las recogidas de firmas iniciadas desde distintos puntos de España en la plataforma Change.org para denunciar el asesinato del perro Timple el pasado mes de julio, desvelado por Diario de Lanzarote, y pedir diversas reformas legislativas y administrativas sobre el maltrato a los animales.

Ya son 140.000 las firmas acumuladas. Más de la mitad pertenecen a una sola petición y el resto están divididas en cifras que van desde varias decenas hasta decenas de miles.

La muerte de Timple y la sentencia de cuatro meses de prisión para sus responsables generaron en poco más de un mes un aluvión de respuestas en los medios de comunicación, con cientos de artículos informativos y de opinión, así como entradas en las redes sociales por parte de personas, organizaciones animalistas y partidos políticos, pero también de figuras relevantes socialmente, que se hicieron eco del caso.

Pero ha ido más allá. El Ayuntamiento de Teguise realizó un homenaje al perro y el descubrimiento de una placa en un parque del municipio, que a su vez ha puesto nombre a una declaración de intenciones de ámbito nacional llamada Pacto de Teguise, que se firmó el pasado 17 de agosto, después de una multitudinaria videomanifestación seguida por más de 130.000 personas.

Ese pacto pretende “unificar al tejido social animalista y al conjunto de la sociedad civil y política contraria a los actos de maltrato, crueldad y violencia hacia seres vulnerables, en una hoja de ruta común”.

Su objetivo es el de modificar las leyes estatales necesarias “para prevenir estos casos de crueldad”, modificar los códigos y leyes nacionales, promover una legislación autonómica para el fomento de la convivencia responsable con los animales y promover la formación de los empleados públicos, especialmente del ámbito municipal, para la aplicación efectiva de toda la normativa existente a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

El pacto lo impulsó la Fundación Franz Weber, en apoyo de las entidades protectoras de animales desde la página web niunmaltratomas.org. Después de la videomanifestación se leyó un manifiesto frente al Ayuntamiento de Teguise, al que se han ido adhiriendo diversas organizaciones, partidos y personas a título particular.

Comentarios

Mientras no se eduquen como ciudadanos los homo sapiens sapiens, dinero para subvenciones y chiringuitos. Echo de menos a los defensores de moscas, mosquitos y cucarachas... ahí lo dejo.

Añadir nuevo comentario