ACTUALIDAD

El Cabildo solicitará la actualización del Mapa Sanitario en Lanzarote

En el Debate sobre el estado de la Isla se apoyó la propuesta del PSOE para solicitar al Servicio Canario de Salud que actualice el Mapa Sanitario Insular para adaptarlo a los nuevos cambios poblacionales de los residentes y turistas

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/06/2022 - 06:10

En Debate sobre el estado de la Isla, las distintas resoluciones presentadas por las formaciones políticas que vertebran la Corporación insular. En el caso del Partido Socialista, el portavoz Marcos Bergaz defendió las ocho que diseñó su Grupo para la ocasión.

Una de ellas fue la referida a la actualización del Mapa Sanitario en Lanzarote. Durante su argumentación, remarcó el consejero que la isla viene registrando altas tasas de crecimiento poblacional, siendo una de sus consecuencias "una fuerte presión" sobre los servicios públicos básicos, como la Sanidad.

"Es por ello que resulta imprescindible actuar con previsión, adelantarse a los acontecimientos y tener al día las infraestructuras y los medios materiales y humanos necesarios para evitar su desbordamiento", comentaba Bergaz durante la exposición.

El consejero incidió en que los mapas sanitarios no se enfocan únicamente a proponer las infraestructuras necesarias y su ordenación sobre el territorio, sino también a establecer criterios de planificación para desarrollar y adecuar los servicios, con una perspectiva de futuro.

"Como en cualquier otra isla, el Mapa Sanitario Insular debe anticiparse y adecuar los servicios a las necesidades de la población, en el contexto específico de este territorio y de sus proyecciones demográficas y necesidades objetivas", argumentaba Marcos Bergaz.

Finalmente, el plenario acordó solicitar al Servicio Canario de Salud que actualice el Mapa Sanitario Insular "para adaptarlo a los nuevos cambios poblacionales de los residentes y de los turistas, con el fin de proveer una mejor atención sanitaria en la isla, tarea para la cual el Cabildo de Lanzarote se ofrece a prestar su colaboración, si se considerase oportuno", tal y como figura en el acuerdo rubricado por la Institución que preside María Dolores Corujo.

Feminismo y cultura

Por otro lado, en la batería de propuestas aprobadas hoy por el Cabildo de Lanzarote durante el Debate sobre el estado de la isla, se situaba también la de "reafirmar el compromiso con la igualdad como objetivo estratégico de la sociedad lanzaroteña, y de todas las políticas y ámbitos de actuación de la Primera Corporación Insular". Aseveró el portavoz socialista que "sin justicia social para las mujeres, para la mitad de la población, no puede existir igualdad. Y por ello, aceptamos que el proyecto de isla de futuro no puede ignorar una nueva directriz en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el feminismo, elevando a la categoría de principio que el XXI ha de ser el siglo de la conquista definitiva de la igualdad real para las mujeres y de la erradicación definitiva del patriarcado".

Similar posicionamiento progresista se producía con la aprobación de otra resolución referida al sector cultural, que decidía: "Respaldar la Estrategia Cultural Lanzarote 2030 y solicitar al área de Cultura del Cabildo de Lanzarote que culmine el proceso con la participación de los agentes culturales, con el fin de apoyar a la educación y la formación artística, mejorar la comunicación y la cultura online, priorizar la gestión cultural, apoyar a la escena y el sector cultural loca, mejorar la coordinación y planificación interinstitucional de la cultura y establecer mecanismos de evaluación de la acción cultural".

Añadir nuevo comentario