ACTUALIDAD

El Cabildo estudia reubicar a personal técnico de los CACT y Corujo rechaza las “obsesiones personales”

La presidenta avanza que habrá un acuerdo con los ayuntamientos que perciben canon de los Centros, para evitar impagos de nóminas y cese de servicios a los ciudadanos

M.R. 0 COMENTARIOS 24/04/2020 - 12:55

El Cabildo de Lanzarote estudia la utilización de personal técnico del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo para cubrir perfiles de los que carece la institución insular. Así lo desveló este viernes en una comparecencia telemática la presidenta Dolores Corujo, quien indicó que el Cabildo tendrá que reestructurar sus departamentos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Para Corujo, “ciertas propuestas” que se han lanzado desde la oposición para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en los Centros responden a “obsesiones personales” que colocan “en la diana” a los trabajadores del ente público que depende del Cabildo.

“En un momento en el que lo importante es hacer frente a la mayor amenaza de nuestra historia, algunos parece que se han empeñado en ajustar cuentas y cobrarse venganzas al situar a los CACT en el debate político”, dijo Corujo, en referencia al planteamiento lanzado por elexpresidente y portavoz de CC, Pedro San Ginés.

Corujo resaltó que hasta el momento “ninguna empresa pública ha tomado decisiones relevantes sobre su personal” y citó el caso de Paradores, Renfe o Correos. En coordinación con el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, y el resto de cabildos, “hemos entendido que debemos evitar un ERTE en empresas públicas”, afirmó Corujo.

La presidenta señaló, sobre el ejemplo que ha puesto sobre la mesa la oposición en el Cabildo lanzaroteño, que “solo se ha llevado a cabo un ERTE en una empresa pública del ayuntamiento de Puerto de la Cruz que está en proceso de liquidación”.

Además, Corujo explicó que los Centros cuentan con una plantilla de 210 trabajadores que ya formaban parte del Cabildo antes de la creación del ente público, al que luego fueron traspasados después de su creación, en 2004. “Hay una duda más que razonable de que siguen formando parte de la plantilla del Cabildo desde el punto de vista jurídico”, señaló la presidenta, de tal manera que “en ningún caso” se les podría aplicar un ERTE.

Asimismo, la presidenta explicó que hay otros 140 trabajadores, contratados con posterioridad y que son empleados del ente público, muchos de los cuales, dijo, reúnen “perfiles técnicos” que pudiera aprovechar el Cabildo en la actual coyuntura. Se está estudiando, explicó la presidenta, su reubicación mediante una encomienda de gestión. “Lo digo con prudencia”, indicó la presidenta, que está a la espera de los informes jurídicos definitivos.

En el caso de que esos trabajadores de los Centros pudieran reubicarse en el Cabildo, podrían desempeñar funciones que la institución insular esperaba cubrir con las ofertas públicas de empleo que tenía en marcha. Se habían sacado procesos de contratación para cubrir 55 vacantes en el Cabildo y otras 31 plazas de promoción interna. “Estamos llevando a cabo un análisis pormenorizado de la plantilla y del marco legal para tomar decisiones con garantías”, dijo.

Canon a los ayuntamientos

Cuestionada por la posibilidad de que los ayuntamientos dejasen de percibir el canon de los Centros Turísticos, al estar vinculado al cobro de entradas, la presidenta recalcó que no podía permitir que los consistorios “dejen de pagar sus nóminas” y de hacer frente “a los servicios a los ciudadanos” por falta de recursos.

El ayuntamiento que más depende del canon de los Centros es Haría, seguido de Tinajo y, en menor medida, Yaiza. “Los próximos meses serán difíciles y el Cabildo tiene la obligación de afrontar esta situación y acordar la mejor medida con los ayuntamientos”, señaló Corujo, quien resaltó que espera llegar “a un acuerdo beneficioso para toda la Isla”.

Intervención completa de la presidenta del Cabildo

Añadir nuevo comentario