“En España, Europea y el resto del mundo”, apunta

El Cabildo “impulsará” acciones “en todos los foros” contra los sondeos petrolíferos

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 24/06/2014 - 16:10

El Cabildo de Lanzarote anunció este martes que “impulsará, junto a otras administraciones canarias y ONG's internacionales, las respuestas oportunas y acciones en todos los foros políticos, sociales, empresariales y científicos en Canarias, en España, en Europa y en el resto del mundo” contra las prospecciones en las costas de la Isla.

La decisión adoptada por el Tribunal Supremo avalando la perforación de pozos exploratorios frente a Lanzarote y Fuerteventura no es compartida por el Cabildo de Lanzarote, “que está a la espera de recibir la sentencia para estudiarla en profundidad y emitir las valoraciones y respuestas oportunas y precisas, una vez conozca los términos de la misma”.

La decisión del tribunal, compuesto por cinco jueces, “ha sido adoptada al parecer con dos votos particulares en contra, lo que quiere decir que en el seno de los magistrados existen argumentos de peso para poner en cuestión el dictamen favorable a la petrolera”, según el Cabildo.

Además, afirma que la “hoja de ruta” contra las prospecciones “será activada tras conocer los términos de la sentencia para responder en las direcciones oportunas”.

El presidente Pedro San Ginés ha declarado que "la sentencia del Supremo parece no proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía canaria, pero debemos ser rigurosos, conocer con exactitud los términos de la sentencia que aún no nos ha sido enviada”.

No obstante, recalcó que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, muy al contrario, vamos a llegar a donde haga falta con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la corporación, Joaquín Caraballo, ha expresado que "la justicia en una democracia debe preservar los derechos de las personas antes que los intereses exclusivos de una multinacional”.

“Veremos si los términos de la sentencia suponen un punto de inflexión para los fundamentos esenciales de nuestra democracia, pero no duden que responderemos en consecuencia”, concluyó.

Añadir nuevo comentario