El concurso público lleva sobre la mesa desde 2013

El Ayuntamiento le ‘quita’ los parques y jardines a Urbaser y contrata a Ferrovial

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 24/02/2016 - 08:55

El Ayuntamiento de Arrecife ha culminado el concurso abierto en 2013 para contratar a una empresa que se ocupe de la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y parques de la capital de la Isla durante los próximos ocho años. La empresa elegida ha sido Cespa, que pertenece al grupo Ferrovial.

Durante años, el cuidado de parques y jardines, junto a la limpieza de las calles y la recogida de residuos, ha estado controlada en Arrecife por la empresa Urbaser (del grupo ACS), envuelta en el caso Unión y con varios directivos implicados por el presunto pago de comisiones y la alteración del concurso público del Ayuntamiento.

Urbaser logró renovar el contrato para la limpieza viaria y recogida de residuos en el pasado mandato, pero en el caso de los parques y jardines su oferta ha quedado por detrás no sólo de la nueva adjudicataria (que logró un total de 93,1 puntos) sino también de Acciona (83,2) y Ayagaures (72,1). Con 57,7 puntos, Urbaser sólo superó a una unión temporal de FCC (41,9 puntos).

Cespa se ha comprometido a asumir el servicio de creación, conservación, limpieza y mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines de Arrecife, por un coste anual de algo más de 1,1 millones de euros, unos 64.000 euros menos que el presupuesto máximo que planteó el Ayuntamiento en las condiciones del concurso.

El Ayuntamiento de Arrecife abonará a Cespa por el servicio de parques y jardines algo más de 1,1 millones de euros al año hasta el ejercicio 2023

La oferta económica más barata fue la de Acciona, que aseguró que prestaría el servicio por 987.849 euros, pero teniendo en cuenta otras condiciones, como la parte técnica que incluye los equipos con los que se desarrollará el servicio, campañas de plantación o planes de eficiencia, la propuesta más valorada fue la de Cespa.

Una de las condiciones del concurso era que la empresa adjudicataria acometiese inversiones que el Ayuntamiento considera necesarias, como instalar sistema de regadío, acondicionar la nave industrial y el vivero, o adquirir vehículos y herramientas. El presupuesto planteado por el Consistorio para estas inversiones asciende a casi 1,3 millones de euros.

El concurso primaba a la empresa que asumiese la mayor parte de ese presupuesto para inversiones sin pasarle luego la cuenta al Ayuntamiento. La empresa ganadora, Cespa, aseguró que asumiría 139.402 euros. Urbaser se comprometió a “llevar a cabo la inversión exigida” en el concurso “sin repercutir su coste al Ayuntamiento”, aunque su planteamiento no resultó creíble para los técnicos.

Urbaser se comprometió a asumir casi 1,3 millones de inversiones sin coste para el Ayuntamiento pero los técnicos no se creyeron sus números

Así, desde el Ayuntamiento se cuestionó que Urbaser no desglosase las diferentes partidas del programa de inversiones y que señalase que las obras se harían “con personal y medios humanos y materiales de la contrata”. “Entendemos que no se trata de una mejora” de la oferta “sin costes para el Ayuntamiento, puesto que ese personal está ya pagado dentro del servicio y trabajará en horario del servicio”, se destaca en el informe de valoración de las ofertas.

Además, los técnicos municipales subrayaron que el personal destinado a parques y jardines no sólo sería insuficiente para prestar el servicio y ejecutar las inversiones al mismo tiempo, así como que “no se trata de personal cualificado para la realización del tipo de obras que se plantea”.

Los números de la oferta de Urbaser tampoco cuadraban, según el análisis de los técnicos: si Urbaser aseguraba que ejecutaría a su coste inversiones que rondaban los 1,3 millones de euros, ese montante económico era imposible que lo recuperase del beneficio industrial contemplado para los ocho años de contrato, que asciende a 658.000 euros. Por tanto, concluyen los técnicos, “estaría en riesgo la viabilidad económica del proyecto”.

Comentarios

Que vergüenza de empresa. Lo que no entiendo es como le dan a urbaser, otra vez, limpieza y parques, después de todo en lo que está métido y en lo sucia que tiene la ciudad y sus parques y jardines.
Este artículo esta explicado con el c..., lo que habría que decir como resultado del análisis del mismo y en cuanto a la valoración obtenida sería lo siguiente; la puntuación obtenida por las diferentes empresas candidatas al concurso público han obtenido los siguientes puntos en el proyecto económico y los siguientes puntos en el proyecto técnico, con lo que la empresa adjudicataria será la que mayor puntuación ha obtenido después de la aplicación de la fórmula que el pliego recogía en sus bases. De todas formas esta fórmula no es muy clarita ni transparente tampoco, porque al ciudadano lo que le interesa es el menor coste económico, los elementos técnicos ya se recogían como mínimos en las bases que más da que pongan una moto para recoger mierda de perros si la mierda de perros había que recogerla igual...en fin blablabla. Lo que todos los ciudadanos debemos entender ha sido el fraude que indirectamente ha propiciado la negligencia de los técnicos del ayuntamiento y los políticos responsables del área quiene en la más absoluta dejación de funciones y responsabilidad han permitido el ejercicio en prórroga a Urbaser desde 2013, servicio que ha costado sin duda más caro de lo que hoy se adjudica. Una vergüenza la falta de profesionalidad al no resolver el concurso en plazo por parte de los técnicos y la eterna ineptitud de politiquejos y alcalde que no resolvieron y cumplieron con su obligación. Podría hablar mucho más de lo que expongo pero ya me cago en todo y paso del asunto.

Añadir nuevo comentario