El puesto se cubre de forma accidental

El alcalde abre un concurso para que Arrecife cuente con un secretario “definitivo”

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 29/02/2016 - 08:53

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha dictado un decreto en el que aprueba las bases del concurso para la provisión “con carácter definitivo” del puesto de secretario del Ayuntamiento, que no cuenta con un titular estable desde hace años.

En enero de 2004, el Gobierno central sancionó al que por aquel entonces era secretario del Ayuntamiento, Felipe Fernández Camero, destituyéndolo del cargo por simultanear el puesto con el ejercicio de la abogacía y el desempeño de funciones en diversas empresas sin haber obtenido la “compatibilidad”.

Desde entonces, por la secretaría del Ayuntamiento de Arrecife han pasado diversos juristas de forma temporal. Asenet Padrón fue destituida en 2012 por el entonces alcalde, Cándido Reguera. El Tribunal Superior de Justicia dio la razón a Padrón y anuló la destitución por no estar justificada. Sin embargo, el pasado mes de diciembre el actual alcalde ratificó el cese con un nuevo decreto, contra el que cabe recurso.

En el pasado mandato, bajo la alcaldía de Manuel Fajardo Feo, el puesto de secretario fue desempeñado por el jurista Leopoldo Díaz, que durante dos décadas fue jefe de la Oficina del Plan Insular del Cabildo, cargo que compatibilizó con el de secretario municipal.

En la actualidad ejerce de secretario accidental en el Ayuntamiento de Arrecife Francisco Javier López, y en ocasiones le han sustituido otros trabajadores municipales. El decreto dictado por el alcalde, el pasado 4 de febrero, determina las condiciones del concurso para cubrir de forma estable el puesto de secretario con funcionarios con “habilitación de carácter nacional” en base a los “méritos” de los aspirantes.

La resolución del alcalde tiene que ser remitida a la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias para que la publique en el Boletín oficial de la comunidad autónoma y se abra el plazo para recibir solicitudes.

En las condiciones de la convocatoria se especifica que la cuantía del complemento específico del puesto de secretario asciende a 33.324 euros al año y que el puesto no se puede cubrir por un funcionario que esté a punto de jubilarse.

Se valora experiencia en Canarias

En cuanto a los méritos se valorará la experiencia profesional de al menos dos años en el puesto con la categoría de habilitado nacional dentro de la comunidad autónoma de Canarias, lo que implica “el conocimiento de las especialidades de su organización territorial, de su régimen económico y fiscal y de su normativa”.

También se valorarán los cursos de formación, la actividad docente, las publicaciones efectuadas sobre la normativa y organización territorial de Canarias. El tribunal de valoración está compuesto por los funcionarios Asenet Padrón, Cristina Fernández, Lidia Sánchez y Antonio Cabrera Panasco, así como un funcionario designado por el Gobierno regional.

Añadir nuevo comentario