El 82% cree que el petróleo no merece la pena

El 76% de los lanzaroteños está en contra de las prospecciones y solo un 14% las defiende

Manifestación del pasado 22 de marzo en Arrecife / Foto: De la Cruz.
M.R. 10 COMENTARIOS 22/04/2014 - 13:01

El 75,7 por ciento de los ciudadanos de la Isla no está de acuerdo con que el Gobierno de España haya dado permisos para la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Así se refleja en la última encuesta de temas insulares, relativa al pasado mes de marzo y elaborada por el Centro de Datos y el Instituto Perfiles. Según el estudio demoscópico, apenas un 14,4 por ciento está a favor de las prospecciones y un 9,8 por ciento se muestra indeciso.

En comparación con el anterior sondeo, elaborado en diciembre de 2012, el rechazo a las prospecciones petrolíferas ha aumentado un 3,1 por ciento. Lo que ha disminuido aún más ha sido el apoyo a las perforaciones: hay un 6,3 por ciento de lanzaroteños que antes las defendían y ahora no.

La encuesta evidencia el elevado número de ciudadanos que tienen conocimiento de la autorización del Gobierno del Partido Popular otorgada a Repsol para la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, que implicará perforaciones de hasta 3.500 metros de profundidad en ciertas localizaciones.

Apenas 14 de cada 100 lanzaroteños defienden las perforaciones de Repsol

De este modo, un 94,9 por ciento de los encuestados conocen los planes de Repsol, unos 3,2 puntos porcentuales más que en diciembre de 2012. Quienes dicen no conocer el permiso de las prospecciones representan apenas el 4,1 por ciento, la mitad que hace poco más de un año.

Otra de las conclusiones que se extrae del estudio es que un 82,4 por ciento de los lanzaroteños considera que no merece la pena buscar petróleo por los posibles problemas ambientales y turísticos, un 10,2 por ciento más que en diciembre de 2012. Los que entienden que sí merece la pena son el 12,2 por ciento (un 7,6 por ciento menos).

A favor del referéndum

Por otro lado, el 73,5 por ciento de los entrevistados se muestra de acuerdo en que se realice una consulta popular a la población de las Islas para conocer su opinión sobre las prospecciones, un referéndum al que miembros del Gobierno central, como el ministro José Manuel Soria se han negado abiertamente.

Comentarios

Bueno, bueno... mucha gente está a favor de las prospecciones pero no lo dice públicamente. cuidado con las encuestas…que las carga el diablo¡¡¡¡
Que el gobierno canario le eche huevos al asunto, "a la catalana".
La gente que las defiende son como Soria... que no van a poder pisar las islas tranquilos...
Buenorrr: Y muchos del PP están también en contra y dicen que están a favor por disciplina de partido!! Ja Ja,.... que una manifestación a favor del petroleo!!!!
Na... ya saldrá mañana alguna del PP diciendo que la encuesta no es válida... Efectivamente, sigan así y pidan mi voto!!!
En contra de las prospecciones? Pues a predicar con el ejemplo conejeros; mañana todo el mundo caminando o en camello. Y nada de llevar ropa sintetica ni y usar plasticos de nungun tipo. Y las casas y negocios con energias limpias. Entonces es cuando estaremos en contra de verdad. Cuanta ignorancia e hipocresia.
Al comentario 6. Vendo velero: AMÉN. Llevas toda la razon, aunque nos cueste creerlo. Pero es la cruda realidad
Esta bien que haya debate, así los ciudadanos nos informamos, ¿están de acuerdo conmigo? Es cierto que algunos opinan sólo detrás del ordenador o del periódico, es una pena. Debe haber libertad de expresión. Cada uno decida, "si es que está informado!...eso sí, si estoy dispuesto a que se hagan prospecciones y extracción de crudo "también lo estaré para recoge piche", con responsabilidad. No se escaqueeen! Al comentario 6, estás un poco perdido!
Fecha y hora de la noticia: 22/04/2014 - 13:01
Olvidé decir que enhorabuena a los editores del diario y linea de trabajo de la dirección. Sigan pisando fuerte. La prensa de la capital abarca mucho pero aprieta poco, sirviendo a demasiados intereses. Aquí en la ciudad de Lpgc algunas noticias como las de este rotativo vuelan en nuestros wasap y facebook, y nos llenan de ánimo. Gracias.

Añadir nuevo comentario