DEPORTES

El “Tigre” ruge más fuerte que nunca

El Club Baloncesto Grubati ha comenzado los actos de su 25 aniversario

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 26/11/2018 - 06:02

Corría el año 1994 cuando un grupo de amigos crea en Titerroy el CB Grubati. Presidido por JJ Rojas, el club se da de alta en la Dirección General de Deportes y en el Registro de entidades Deportivas de Canarias el 22 de agosto de aquel año. Casi 25 años después, el Grupo Baloncesto Titerroy (GRU BA TI) se mantiene fuerte, vivo y con ganas de seguir anotando canastas, siendo en la actualidad el club de baloncesto, en activo, más antiguo de la Isla.

“Yo siempre he dicho que somos los nómadas del baloncesto insular”, nos dice su actual presidente, Jonatan Castellano. Y su pensamiento está más que afianzado en un club que nace en Arrecife y que está, o ha estado presente, en San Bartolomé, Tahíche o Teguise, además de la capital de la Isla.

Este año el club superará las 100 licencias, algo que no ocurría desde hace algunas temporadas. “Nuestro mejor año (en fichas) fue el 2004/2005 que tuvimos 18 equipos y cerca de 200 licencias”, explica el presidente asumiendo la caída que hubo a partir de ahí.

“Primero vivimos el momento más amargo para la institución, cuando Fernando Duque fallece en accidente de tráfico y muchos de los niños y amigos que estaban con él, dejan el club”, explica. “Después yo me centré más en campeonatos de Canarias, campeonatos de Europa, fases finales y torneos que no han repercutido económicamente en nada en el club y dejé de lado las escuelas, pagando por ello las consecuencias”, añade.

Recuperar el esplendor

Desde hace tres temporadas el club cambió el rumbo para volver a ser lo que era. “Fuimos un club familiar, con una acogida fenomenal en San Bartolomé pero perdimos el foco de ser un club del pueblo y de amigos, aupados por las palabras de los políticos cuando hacíamos torneos, pero que no llegó a nada”, confiesa el presidente. “Hace tres años, los que estábamos, decidimos volver a empezar, volver a ser lo que éramos; el primero, yo”.

Probablemente es el club de España que más competiciones oficiales ha organizado, también se ha desvivido en actividades sociales, especialmente de 2004 a 2008, donde llegaron a organizar la mayor rifa de un club deportivo, ferias del ocio y tiempo libre, quedadas, etc... Ahora intenta volver a esa época con un calendario de actividades por el 25 aniversario, que tiene concursos de fotografías, charlas, torneos de baloncesto, exposiciones, etc...

Una cantera inagotable

En estos 25 años, el club ha dado jugadores que han llegado al profesionalismo como Mamadou Seidy, que jugó en Cajasol, Girona, Gran Canaria y La Palma, o Mohamed Barro, que juega ahora con Guipuzkoa Basket, tras haber pasado por Gran Canaria y Oviedo.

Pero éstos no son los únicos: Óliver Delgado, que jugó en CBA y ahora está en el Maramajo; Jorge Martín, que estuvo asociado con el Luther King o Elvis Pereira, que tiene sus minutos en Liga EBA con el Conejeros, son algunos de los jugadores que ha dado este club en los últimos años.

“Nuestros entrenadores dicen que el que juega en el Grubati es porque se cría en el Grubati, pero porque es así, no porque nosotros lo impongamos”, nos cuenta el presidente. “Tu mira los equipos y ves jugadores del Grubati en muchos de ellos, ahora mira los nuestros y es raro ver jugadores que han salido de otros equipos; somos una familia y aquí hay hijos de exjugadores, hermanos de jugadores... Somos el Grubati”, explica.

El “club del tigre” ha salido del coma, está poco a poco a resurgiendo. “Ojalá volvamos a vivir ese año en el que el club estuvo en los campeonatos de Canarias minibasket, preminibasket, infantil y cadete... y no entramos en junior porque ya eso es otro cantar”, dice entre risas Jonatan Castellano.

Mientras, el club se prepara para la temporada 2018/2019, sigue viviendo con ilusión los actos de su 25 aniversario. “Trabajo, trabajo y más trabajo, ese es el sello del Grubati en estos 25 años, con cualquier presidente, entrenador o jugador”, explica Castellano, mientras vemos lo que queda por hacer hasta que llegue el mes de agosto de 2019, donde el CB Grubati cumplirá oficialmente las bodas de plata de su fundación.

Añadir nuevo comentario