MEDIO AMBIENTE

Ecologistas italianos critican la gestión ambiental en La Graciosa

La asociación ambientalista y cultural Natura Sicula envió una carta de denuncia al Cabildo de Lanzarote en el mes de junio y ni siquiera ha recibido respuesta

Saúl García 8 COMENTARIOS 09/10/2023 - 12:41

La asociación ambientalista y cultural italiana Natura Sicula realizó el pasado mes de junio una visita a la isla de La Graciosa. Varios socios de dicha asociación hicieron esta visita entre el 13 y el 19 de junio de este año, tomaron nota de algunas cuestiones que detectaron y realizaron un breve informe sobre las prácticas que consideran contrarias a la conservación del patrimonio natural de la octava Isla.

Después de la visita, enviaron dicho informe al Cabildo de Lanzarote, a través de una carta dirigida al entonces consejero de Medio Ambiente, Nicolás Saavedra, y a la presidenta Dolores Corujo (ahora diputada), ambos en funciones en el momento de la visita, ya que se habían llevado a cabo las elecciones locales y autonómicas. La nueva corporación tomó posesión de sus cargos el 26 de junio de este año.

A La Graciosa se trasladó una delegación de esta asociación, en el marco de un viaje a Lanzarote dentro de un proyecto Erasmus llamado Naturaleza Siciliana en Europa, que tiene dos objetivos principales: enriquecer la percepción del paisaje, entendido como herramienta de educación intercultural y ciudadana, a través del intercambio de experiencias educativas de parques naturales, áreas protegidas y geoparques presentes en Europa y aumentar el conocimiento de la arquitectura de piedra seca, especialmente después de que la Unesco inscribiera este tipo de arte en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque representa “una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza”.

El informe está firmado por Fabio Morreale, presidente de dicha asociación y en él se relatan diversas situaciones. En primer lugar, la asociación señala lo que pasa en la zona de descanso y pasto del chorlitejo patinegro, incluida en la Zona de especial protección de aves de los Islotes del Norte de Lanzarote y Famara, dentro de la Red europea Natura 2000, que engloba diversas áreas de conservación de la biodiversidad.

Desde la asociación apuntan que “la visita a La Graciosa representó un importante momento de comparación con España de las medidas de protección y salvaguarda del chorlitejo patinegro en un espacio de la red Natura 2000”.

Esta especie de ave, llamada Fratino Eurasiatico, también está presente en Sicilia. Señala esta asociación que dicha zona de descanso se encuentra “especialmente vallada para no molestar al ave”, pero sin embargo, “desde el camino de arena adyacente pasaban continuamente vehículos a muy alta velocidad, cargados de turistas hacia y desde la Playa Francesa”.

“Desde el camino de arena adyacente” a una zona de chorlitejo patinegro “pasaban continuamente vehículos a muy alta velocidad, cargados de turistas”

Dicen que, según les informaron “los operadores del servicio de seguridad”, la velocidad máxima permitida en esa zona es de 30 kilómetros por hora, pero que la velocidad estimada de esos vehículos está entre los 50 y los 60 kilómetros por hora. “Nos preguntamos por qué se tolera esta práctica”, señalan en su carta y se preguntan también qué medidas va a tomar el Cabildo de Lanzarote para resolver el problema.

Apuntan lo que consideran otra anomalía, con el objetivo, señalan, de “invitar a mejorar las actuaciones de conservación del patrimonio natural”. Se trata de la falta de recogida selectiva de residuos y de la ausencia de tratamiento de las aguas negras. “Siendo Lanzarote una isla volcánica con suelos muy permeables que mejorarían su estructura con la adición de materia orgánica, nos preguntamos por qué no se valora la fracción orgánica de los residuos como recurso fertilizante en lugar de tratarlos como residuos para enviar a vertederos pagados”. “Nos gustaría saber -añaden- por qué la Isla aún no se ha dotado de una o dos plantas de compostaje, y si hay planes para construirlas”.

La carta fue enviada el 21 de junio, pero a día de hoy aún no ha obtenido respuesta, tampoco por parte de la actual Corporación. La asociación Natura Sicula es una asociación ambientalista y cultural de Sicilia, que fue fundada en el año 2008. Es la asociación de este tipo más importante de la isla italiana y cuenta con más de 300 socios.

Apuntan lo que consideran otra anomalía: se trata de la falta de recogida selectiva de residuos y de la ausencia de tratamiento de las aguas negras

Además de organizar diferentes eventos a lo largo del año, como rutas senderistas, campamentos en la naturaleza, jornadas ecológicas, cursos de formación y numerosas actividades educativas, otra de su principales funciones es la de la denuncia por delitos ambientales y de patrimonio cultural.

Entre sus principales objetivos está el conocimiento, la protección y la conservación de la biodiversidad, los hábitats naturales, ecosistemas o tradiciones etnoantropológica, de todo tipo. La propia asociación señala que, entre sus principales funciones, está la “restauración de una relación armoniosa y equilibrada entre el hombre y su entorno”, además de “trabajar para cambiar opiniones e inducir conductas virtuosas”.

Miembros de la asociación, en La Graciosa. Foto: Cedida.

El colectivo Natura Sicula es una asociación fundada en 2008 y forma parte de SOS Siracusa

Está asociada a la primera asociación medioambiental fundada en Italia, en 1948, la Federación nacional Pro Natura de Turín, y colabora con organismos públicos y organizaciones que promueven la libertad de expresión y de acción. Desde 2010 forma parte de SOS Siracusa, un grupo de asociaciones creado para defender el Parque Marino del Plemmirio, una de las áreas marinas protegidas más preservadas de Italia, que se extiende a lo largo de 12 kilómetros alrededor de la Península de la Maddalena, contra la construcción excesiva y para promover la creación de una reserva natural allí.

También forma parte de la Coordinación Punta Izzo Possibile, compuesta por asociaciones y ciudadanos comprometidos con la desmilitarización, recuperación y uso de Punta Izzo, al norte de Siracusa, una zona ocupada por un campo militar inactivo durante décadas. Desde enero de 2022 a junio de 2023 es titular del proyecto Erasmus+ Natura Sicula in Europa, destinado a poner a las sociedades nacionales en contacto con asociaciones similares en la Unión Europea.

Comentarios

Los coches en La Graciosa solo están para hacer negocio y si van a 30 km hacen menos viajes. El chorlitejo y la conservación les importa poco, hay que hacer caja.
Los coches en La Graciosa solo están para hacer negocio y si van a 30 km hacen menos viajes. El chorlitejo y la conservación les importa poco, hay que hacer caja.
Tienen que venir de fuera a tirarle de las orejas a los CCorruPPtos ya que solo miran para el empresariado y no para el pueblo
Buena forma de justificar el uso del dinero deuna ONG para un viaje. Hasta lo pueden declarar como un gasto.
Los coches en La Graciosa solo están para hacer negocio y si van a 30 km hacen menos viajes. El chorlitejo y la conservación les importa poco, hay que hacer caja.
Los empresarios y el dinero lo pueden todo
Convendría reactivar para uso militar la batería del Río y volver a colocar cañones apuntando a puntos vitales y medios de transporte de Caleta de Sebo, preparados para una intervención quirúrgica
La cuestión es que en la graciosa el gran problema son los coches de transporte. Handa que no hay problemas muchísimos más granves, como inversiones millonarias de la comunidad europea que nunca llegan a su destino. Les comento las dos últimas, una depuradora de aguas negras , instaladas justo en medio del parque natural donde criaban las Ubaras ,a falta de las estaciones de bombeo que nunca llegaron pero que si se cobraron y sigue sin funcionar, a falta de una nueva reinserción y lo siguiente un camino de 21 km si 21 km que nos a costado a todos UN MILLON SETECIENTOS MIS EUROS .Cuanto a durado con el cemento ecológico 6 meses. " CUANDO ESTO TIENE UNA GATANTIA MINIMA DE 10 AÑOS ESO ME LO JA DICHO UN IMGENIERO QUE SE DEDICA A ESO " Pero que pasó como siempre que lo rompieron los coches. Y estas cosas no las vieron. CONCLUCION MAS ECOLOGETAS INTENTADO CHUPAR DEL BOTE .

Añadir nuevo comentario