Fundación César Manrique

Destacados magistrados y catedráticos en la jornada de la FCM sobre corrupción

En el curso, que está dirigido por Fernando Jiménez participarán once ponentes

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/11/2019 - 10:19

La Fundación César Manrique (FCM) organiza durante los días 20 y 21 de noviembre, en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife), las jornadas tituladas ‘Calidad de las instituciones democráticas y efectos de la corrupción. Costes económicos e impacto sociopolítico’. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.

En el curso, que está dirigido por Fernando Jiménez, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia, participarán once ponentes (magistrados, catedráticos, jueces, profesores, abogados y economistas, entre otros): Federico Aguilera Klink, Francisco Alcalá, Gracia Ballesteros, Antonio del Moral, José Manuel Naredo, Elisa de la Nuez, Antonio Penadés, Pablo Ruz, Concepción Sabadell, Carlos Sebastián y José Suay.

Durante los dos días de duración de las jornadas, los ponentes analizarán desde sus distintas perspectivas cómo la calidad de las instituciones de gobierno y el control de la corrupción son determinantes para el desarrollo económico y social de los países. En este sentido, explicarán cómo la corrupción y la baja calidad institucional desincentivan el emprendimiento, la innovación y el esfuerzo porque disminuyen la rentabilidad de los proyectos empresariales, incrementan su incertidumbre y desvían recursos humanos y financieros hacia la búsqueda de rentas y privilegios en lugar de dedicarlos a actividades productivas.

En definitiva, los participantes del curso se pronunciarán sobre asuntos como la transparencia de los gobiernos, la rendición de cuentas de los organismos públicos, la independencia y agilidad de la justicia o la calidad regulatoria, entre muchos otros elementos que componen la calidad institucional. No son artículos de lujo para el consumo de unas élites sino factores necesarios para mejorar el bienestar a largo plazo del conjunto de los ciudadanos.

El miércoles 20, en la primera sesión de las jornadas, se presentarán las conclusiones del informe sobre los costes económicos del déficit institucional y la corrupción en España, que ha sido elaborado gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA. A continuación, se organizará una mesa redonda que girará en torno a los aspectos económicos y ecológicos de la baja calidad de gobierno y la corrupción.

El jueves 21, en la segunda de las jornadas, se desarrollarán dos mesas redondas más dedicadas, en primer lugar, a los aspectos jurídicos y judiciales de la lucha contra la corrupción, para terminar con un segundo debate centrado en el papel de los alertadores, la sociedad civil y las agencias especializadas en la lucha contra la corrupción.

Las personas interesadas en asistir al curso deberán inscribirse necesariamente en el plazo comprendido entre los días 13 y 18 de noviembre. Pueden hacerlo mediante llamada telefónica al 928 843 138 o enviando un correo a la siguiente dirección: jornadascalidadinstituciones@fcmanrique.org. La matrícula es gratuita y las plazas se adjudicarán por riguroso orden ya que el número es limitado.

Programa de las jornadas ‘Calidad de las instituciones democráticas y efectos de la corrupción’

Miércoles, 20 de noviembre:

18:00 Presentación de las Jornadas: Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, y Fernando Jiménez, director de las Jornadas.

18:15-19:15 Presentación del informe "Los costes económicos del déficit de calidad institucional y la corrupción" por sus autores: Francisco Alcalá (Catedrático universitario de Fundamentos de Análisis Económico) y Fernando Jiménez (Profesor titular de Ciencia Política y de la Administración).

19:15-21:00 Mesa redonda: "Las perspectivas económicas y ecológicas" Intervienen: Carlos Sebastián (Catedrático de Universidad), José Manuel Naredo (Economista y estadístico, divulgador de la economía ecológica) y Federico Aguilera Klink (Economista). Modera Francisco Alcalá.

Miércoles, 21 de noviembre:

18:00-19:30 Mesa redonda: "Las perspectivas jurídicas". Intervienen: Pablo Ruz (Magistrado - Juez de Instrucción y profesor universitario), Concepción Sabadell (Fiscalía anticorrupción) y Antonio del Moral (Magistrado Tribunal Supremo). Modera José Suay (Magistrado, Catedrático de Derecho Administrativo y consejero del Consejo consultivo de Canarias).

19:30-21:00 Mesa redonda: "Alertadores, agencias administrativas independientes y sociedad civil organizada". Intervienen: Gracia Ballesteros (denunciante caso Acuamed), Antonio Penadés (Presidente de Acción Cívica contra la corrupción) y Elisa de la Nuez (Abogada del Estado y secretaria de la Fundación Hay Derecho). Modera Fernando Jiménez.

Añadir nuevo comentario