Vecinos Unidos critica la “discriminación urbanística”

Denuncian que suelo en Altavista que se aprobó urbanizar se convierte en ‘diferido’

Vista aérea de la bolsa de suelo en Altavista, junto a la calle León y Castillo.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 21/06/2016 - 14:43

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó en pleno en 1999 modificar de forma puntual el Plan General de Ordenación (PGO) para, de una gran bolsa de suelo en Altavista, definir tres polígonos. Sin embargo, el nuevo planeamiento califica como suelo ‘diferido’ la mayor parte de esa pieza, el último a desarrollar en la capital de la Isla.

A finales de los años 90, de una gran bolsa de 538.000 metros cuadrados en Altavista, se separaron tres polígonos: el sector este, de 155.000 metros cuadrados, que fue el único que se desarrolló con marcas como Ikea o Lidl; el sector oeste, de unos 127.000 metros; y el sector central, de unos 255.000 metros cuadrados.

En la adaptación del Plan General de 2004, que está en vigor, los dos sectores que no se desarrollaron se englobaron en una pieza de suelo urbanizable que se denominó ‘Altavista II’, que en las fichas del planeamiento aparece en blanco. En esa zona se encuentra un grupo de viviendas construidas desde hace décadas en las calles Guipúzcoa, Álava, Rioja y Vitoria.

En la revisión del Plan General de Ordenación que se está tramitando, la bolsa de suelo se divide en dos: una parte industrial, que linda por un lado con el polígono en el que se encuentran Ikea o Lidl y por otro con Tenorio. Esa parte se denomina en el futuro PGO como ‘Altavista Este Industrial’, con la calificación de suelo urbanizable sectorizado.

En cambio, las citadas viviendas se quedan atrapadas en el sector de suelo urbanizable no sectorizado diferido ‘Altavista Oeste Residencial’. Al estar diferido, no cabría su desarrollo urbanístico, al tratarse de una bolsa de suelo cuya urbanización no se considera pertinente una vez se apruebe el nuevo Plan General.

Vecinos Unidos ha denunciado la “discriminación urbanística” y el “agravio comparativo” del nuevo Plan General, y ha elevado una iniciativa al pleno municipal para que la citada parcela de 127.000 metros cuadrados deje de estar “condenada por el nuevo planeamiento a estar bloqueada durante décadas”.

Medina: “Un terreno que tenía todas las bendiciones para ser desarrollado y construido desde 1999, ahora queda condenado”

La formación política, cuyo portavoz en Arrecife es el concejal Andrés Medina, destaca que se debe tener en cuenta los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de la década de los 90 en los que se dio el visto bueno por “unanimidad” de los grupos políticos a que se delimitaran los polígonos en Altavista con usos residenciales, productivos y dotacionales.

En aquel momento, y a pesar de tramitarse de forma paralela, sólo apareció como sector ordenado la bolsa de suelo situada al este, el polígono donde se encuentra Ikea, que fue plenamente incorporado al Plan General de 2004 que sigue en vigor.

Mientras, destaca Medina, el resto de propietarios continuaron como “suelo no sectorizado” y el nuevo Plan General trata esos terrenos como si estuvieran “a las afueras del municipio”. “Un terreno que tenía todas las bendiciones para ser desarrollado y construido desde 1999, ahora queda condenado a no ser sectorizado durante décadas, a pesar de que se encuentra dentro de la trama urbana”, subraya.

El portavoz de Vecinos Unidos destaca que, en cambio, el nuevo planeamiento en elaboración se beneficia “a otros sectores” de suelo “que están más alejados del centro de la ciudad y con menos polígonos urbanos colindantes”.

Comentarios

y esto qué explicación tiene....pues la lógica lleva a pensar y sospechar , si se le da el pan a otros ahora será porque ha habido [...] ...todo se investigará y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio..
este suelo esta asi porque camina para atrás como el cangrejo. Sobra mas explicaciones pero debe actuar fiscalía para aclarar esta situación

Añadir nuevo comentario