González dice que podrá optar a la de 2016

Cultura no concedió la subvención a Altavista por no estar justificada una ayuda de Festejos

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 17/02/2016 - 08:47

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, ha aclarado que su departamento no ha concedido una subvención de 10.000 euros a la asociación de vecinos de Altavista, que amenaza con cerrar su centro, por no haber justificado “en tiempo” otra subvención del Área de Festejos.

El colectivo vecinal, propietario del edificio, ha anunciado esta semana su intención de cerrar el centro si no llegan las ayudas del Ayuntamiento y asegura que carece de recursos económicos para hacer frente a los gastos que conllevan las instalaciones, como el suministro eléctrico y el de agua.

La asociación Padre Claret de Altavista ha responsabilizado públicamente al edil de Cultura pero González considera que “se equivoca totalmente”. “Desde el departamento de Cultura, en el mes de julio se remite la documentación para que sea fiscalizada por Intervención, que la retiene y detecta lo que se denominan alarmas, por no haber justificado una subvención de otro departamento, en este caso de Festejos”, explicó.

González señala que “esa alarma continua al día de hoy” aunque apunta que “extraoficialmente” parece que la asociación tenía pendientes unos 469 euros con Festejos, departamento que “aún no ha hecho el cierre de ese expediente”, por lo que en Intervención “continúa esa alerta”.

“Mientras no se justifica una subvención dada por Festejos no se puede tramitar la de Cultura, porque no está justificada la anterior”, insiste el concejal, que quiere “dejar claro” que no ha sido “culpa” del departamento que dirige “ni por supuesto” suya. “Se ha actuado igual que con el resto de subvenciones”, recalca.

La asociación de vecinos de Altavista ya no podría optar a la subvención de Cultura del año 2015 “porque se han pasado los plazos” pero en el borrador del presupuesto para 2016, pendiente de ser aprobado, “se contemplan 10.000 euros”, indica el edil.

Con respecto al anuncio del colectivo de cerrar el “acceso” al edificio, en cuya planta superior se encuentra el TEA, el concejal de Cultura señala que la escuela de teatro “recibe otra subvención y se contempla el pago del agua y de la luz”.

A su juicio, “se intenta un poco chantajear a la institución en ese sentido”. “Están en su derecho y pueden hacer lo que estimen oportuno, pero no creo que sean las formas”, añade el edil de Cultura, quien asegura que “oficialmente” no le ha llegado ninguna comunicación del colectivo vecinal.

Para el concejal de Cultura, con el anuncio de cierre del edificio “se intenta un poco chantajear a la institución”

En relación a la demanda de la asociación de que se firme un convenio con el Ayuntamiento, González dice que está “dispuesto” a analizarlo, aunque advierte que el edificio “no reúne condiciones” y los requisitos de “accesibilidad” no se cumplen en la segunda planta.

“Tendríamos que ver si estamos dispuestos a asumir un convenio con un edificio que presenta una serie de dificultades”, apunta el concejal, quien recuerda que ya “hubo opciones en el pasado para que el Ayuntamiento se quedase con el edificio y lo convirtiese en centro sociocultural pero parece que no hubo entendimiento”.

El concejal de Cultura recalca que la asociación de vecinos Padre Claret “no deja de ser una institución privada, igual que es por el ejemplo la Sociedad Torrelavega o la Democracia, a las que se les da subvenciones en menor cuantía”.

Se da la circunstancia de que la asociación de vecinos está presidida por María del Carmen Santacruz, conocida militante socialista y madre de Inodelvia Torres, miembro del grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino y concejal de Transportes.

Comentarios

los 2000 euros que pide el de titerroy estan justificados?

Añadir nuevo comentario