PUERTO DEL CARMEN

Costas prorroga por 10 años más al Hotel Fariones la ocupación del dominio público del muelle

La concesión inicial se otorgó en 1968 por 50 años

Saúl García 2 COMENTARIOS 12/09/2019 - 07:23

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha decidido prorrogar la concesión del dominio público marítimo terrestre que ocupa el Hotel Los Fariones, en Puerto del Carmen.

La prórroga se concede por otros diez años prorrogables a su vez a otros veinte más, hasta un máximo de treinta años.

La concesión para ocupar el dominio, donde se construyó el muelle, fue otorgada por orden ministerial por primera vez el 20 de marzo de 1968 para unos 510 metros cuadrados para ese muelle embarcadero y sus muros de sostenimiento, por un periodo de cincuenta años.

El titular de la concesión es la sociedad Hotel Los Fariones SA y deberá pagar 33.405 euros por cada año que dure la concesión en concepto de canon por esa ocupación.

El Hotel Los Fariones fue el primer establecimiento hotelero que se inauguró en Lanzarote en el año 1966. Fue promovido por los empresarios Virgilio Suárez y Vicente Calderón, entre otros.

Actualmente pertenece en su mayor parte al Grupo Rosa y está en proceso de reforma desde el año 2016. Se acogió al Plan de modernización de Puerto del Carmen para pasar de cuatro a cinco estrellas y de 242 a 215 habitaciones.

Las obras en el hotel han estado envueltas en distintas polémicas. La empresa promotora, del empresario Juan Francisco Rosa, perdió un pleito judicial con el Ayuntamiento de Tías porque pretendía evitar el pago de 182.000 euros por la ocupación de 1.157 metros cuadrados de suelo público para ejecutar la reforma del establecimiento.

El año pasado también salió a relucir que el Ayuntamiento había denegado una licencia para un “proyecto de ampliación” del hotel, después del convenio para la rehabilitación del establecimiento hotelero, que se remonta a 2016. Esa desestimación terminó en los tribunales, al igual que un proyecto para modificar las piscinas.

Comentarios

Así defiende la chusma política a los ciudadanos...
¿Ese no es el hotel de Cesar Manrique y el megáfono? Hay cosas que no entiendo...

Añadir nuevo comentario