TRIBUNALES

Condenado a casi 18 años de cárcel por abusar sexualmente de dos niñas en Lanzarote

Aprovechó el “rol de abuelo” que ejercía sobre las menores para abusar de ellas 

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/10/2020 - 12:48

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a Manuel G.M. por dos delitos continuados de abusos sexuales a dos niñas en Lanzarote. Las penas suman casi 18 años de cárcel.

La sentencia, hecha pública este jueves, le considera responsable de un delito de abuso sexual “del tipo básico”, por el que se le imponen cinco años y 10 meses de prisión, así como de un delito de abuso sexual con acceso carnal, por el que se le condena a 12 años de cárcel.

El condenado, de 64 años de edad, inició una relación y al domicilio familiar solían acudir, prácticamente desde su nacimiento, dos niñas (una nacida en 2004 y otra en 2010), que eran sobrinas nietas de su pareja sentimental.

La sentencia resalta que entre ambas familias había una “buena relación” y que el condenado y su pareja pasaban tiempo con las niñas “como si fuesen sus nietas”. Así, el contacto era frecuente y las menores dormían en su casa muchos fines de semana.

Entre 2012 y 2013, la madre de las pequeñas sufrió una enfermedad y el padre, debido a su horario laboral y a la atención que precisaba su mujer, tampoco podía estar mucho tiempo con sus hijas, por lo que pasaban más tiempo con el condenado y su pareja.

La Audiencia señala que el condenado aprovechó su “rol de abuelo” para acercarse a las menores y “atraerlas hacia él”. Por ejemplo, “les dejaba usar su Tablet para que ellas jugasen en la cama de su habitación, disponiendo así generalmente por las noches de un espacio privado para estar a solas con las niñas”, relata la sentencia.

Según la resolución judicial, primero empezó a abusar de la hermana mayor, cuando tenía seis años, con “tocamientos”, y con “penetraciones” cuando había cumplido los 10 años, además de obligarla a “masturbarle”. Los abusos sexuales se prolongaron hasta 2016, cuando la niña tenía 12 años. En esa época también empezó a abusar sexualmente de la hermana menor.

El caso estalló en diciembre de 2018 y el ahora condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial se encuentra en prisión provisional desde el 31 de enero de 2019.

Alejamiento de las víctimas

Además de la citada pena de prisión, al condenado también se le impone en la sentencia una libertad vigilada durante ocho años, así como la prohibición de aproximarse a las víctimas o comunicarse con ellas durante 22 años (los 17 años y 10 meses de la condena así como otros cuatro años y dos meses más).

Asimismo, la Audiencia Provincial también le ha impuesto en la condena la obligación de indemnizar con 40.000 euros a una de las niñas y con 60.000 euros a la otra víctima por los daños morales causados.

Añadir nuevo comentario