El Estado aportó 900.000 euros para la construcción

A concurso la explotación durante una década del centro de transformación de cochinilla

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 02/06/2014 - 05:56

El Cabildo de Lanzarote ha sacado a concurso la gestión y explotación del centro de transformación de la cochinilla en el pueblo de Mala (Haría) durante los próximos diez años.

Así, se establece un canon anual que deberán ofertar las empresas que participen en el concurso, con un presupuesto base de 12.840 euros.

En este caso, el Cabildo de Lanzarote primará, según el pliego de prescripciones técnicas elaborado, el proyecto a desarrollar para la gestión del centro, a través de la memoria de explotación y las dotaciones a ofertar, además del canon al Cabildo.

El consejero de Agricultura, Francisco Fabelo, espera que concurran “las empresas suficientes” para adjudicar la gestión del centro y ponerlo “al servicio del sector primario”. Se espera que los trámites duren unos tres meses.

Fabelo recordó que el centro de transformación de la cochinilla contó con una inversión del Estado de unos 900.000 euros en 2010. Las obras fueron recepcionadas por el Cabildo a finales del pasado año.

El presidente, Pedro San Ginés, se ha mostrado confiado en que junto a la puesta en servicio de este centro, “lo puedan hacer también paulatinamente otras instalaciones destinadas a la revitalización del sector primario lanzaroteño”.

San Ginés destacó la “clara, real y verdadera apuesta por apoyar a este sector productivo que durante años ha sufrido las consecuencias de una mala gestión, paradójicamente, por parte de quienes pretenden ahora abanderarse defensores de sus intereses”.

Industria de envasado

El presidente avanzó que “se están ultimando los trámites” para licitar la explotación de la industria de transformación y envasado de productos del campo, que se encuentra ubicada en el Complejo agroindustrial de Teguise.

El Cabildo realizó un desembolso de “más de 1,2 millones de euros de fondos propios para culminar la dotación y poner en funcionamiento la maquinaria de esta industria que se encontraba obsoleta y en desuso”.

“A la producción y envasado de chips de batata, lentejas u otros granos, se ha estado trabajando, con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise”, en el desarrollo de un proyecto “de envasado de conservas y platos elaborados con productos de nuestra tierra, como caldo millo, carne de cabra o potajes canarios”, precisó.

Añadir nuevo comentario