Supervisado por el Ministerio de Cultura

Comienza el estudio sobre el deterioro de los monolitos del Jardín de Cactus

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 17/03/2014 - 13:23

Hace unos días se desarrolló la fase inicial de los trabajos encaminados a determinar el estado de conservación de las estructuras de lapilli compactado y de los materiales pétreos presentes en el Jardín de Cactus.

Estos trabajos, encargados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE, a la empresa Desarrollo y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas (DACITEC) a raíz de la petición formulada al respecto por el Cabildo consistieron, básicamente, en el estudio del deterioro de estos elementos, el cartografiado de los daños presentes en los mismos y su registro fotográfico.

Además, se procedió a la recogida de muestras de material pétreo y de los morteros existentes con el fin de analizar su estado de conservación y naturaleza; a la aplicación, a modo de ensayo, de resinas, consolidantes y distintos tipos de argamasa; a la colocación de testigos para medir el grado de agrietamiento de las estructuras, y a la realización de pruebas de cosido con varillas de fibra de vidrio en fragmentos con riesgo de desprendimiento.

Este estudio tiene como finalidad, por una parte, la elaboración de un proyecto en el que se recojan los tipos de materiales y tratamientos a utilizar en lo que será la fase de intervención, y por otra, el establecimiento de un protocolo de mantenimiento adecuado para estos elementos del Jardín de Cactus.

El proyecto está supervisado por Darío Rodríguez Quesada, técnico en conservación y restauración del Instituto del Patrimonio Cultural de España perteneciente al Ministerio de Cultura, y ha sido ejecutado en esta fase por Elena Saúco, conservadora y restauradora de bienes culturales, Javier Sánchez, técnico en restauración y especialista en trabajos verticales, y Pedro Pablo Pérez, geólogo especialista en petrología aplicada a la restauración pertenecientes a la empresa DACITEC.

Previsiblemente, los análisis químicos y las pruebas relacionadas con el comportamiento de los materiales de restauración aplicados estarán concluidas en dos meses, mientras que el tiempo estimado para la finalización de esta fase es de seis meses.

Comentarios

Los monolitos son de toba roja, y su degradación es imparable, principalemnte por la presencia de humedad y la propia erosión. Un material muy blando que cuando se ha utlizado en arquitectura (de manera puntual en siglos anteriores y de forma general entre 1900 y 1960)provoca pesadillas.

Añadir nuevo comentario