"CC debatió el nombre del candidato, no su postura sobre las prospecciones"
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha defendido que el rechazo al proyecto de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura "ha sido y es unánime y sin fisuras" en su organización.
La formación nacionalista ha salido así al paso de la información publicada este lunes por Canarias Ahora y ha negado cualquier implicación del partido en la estrategia diseñada por dos cabecillas de la trama Púnica para intentar influir en el Consejo Político Nacional de CC celebrado en septiembre de 2014. "Lo que se debatía en el Consejo Político de CC era el nombre del candidato, no la postura del partido con respecto a las prospecciones", ha asegurado Barragán a este periódico.
Según las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil en el marco de la operación Púnica que investiga el Juzgado de Instrucción Central número 6 de Madrid, Alejandro de Pedro, el conseguidor de esta trama de corrupción, y su socio José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena, pretendían que Fernando Clavijo fuera elegido candidato a la Presidencia del Gobierno regional para facilitar un pacto con el PP que favoreciera los intereses de Repsol, con quien habían mantenido contactos para mejorar la reputación de la petrolera en las Islas, que había quedado deteriorada por el fuerte rechazo social e institucional a su proyecto de prospecciones.
En estas llamadas, De Pedro y Alonso ponían de manifiesto que Clavijo tenía en esos momentos -julio de 2014- menos posibilidades de ganar que su rival, Paulino Rivero, entonces presidente del Gobierno canario. En relación a la oposición a los sondeos, Clavijo había adoptado una postura más tibia que su contrincante e incluso había condicionado su apoyo al proyecto al cumplimiento de cinco condiciones: la seguridad ambiental en la exploración, la generación de empleo, los beneficios fiscales para las Islas, el consenso institucional y el respaldo ciudadano.
Siga leyendo en Canarias Ahora.
Añadir nuevo comentario