“Cuantas más dudas se despejen, mejor”

Mario Cabrera pide aclaraciones a CC y PP sobre la trama Púnica y Repsol

José Manuel Soria y Fernando Clavijo.
Iván Suárez (Canarias Ahora) 1 COMENTARIOS 25/08/2015 - 08:16

Mario Cabrera, expresidente del Cabildo de Fuerteventura y actual diputado de Coalición Canaria (CC) por esta isla, ha instado a su formación y al Partido Popular (PP) a aclarar si participaron de algún modo en la estrategia diseñada por dos cabecillas de la trama Púnica para aupar a Fernando Clavijo como candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno regional en detrimento de Paulino Rivero con el objetivo de propiciar un pacto con el PP y beneficiar así a Repsol. "Cuantas más dudas se despejen, mejor para todos", ha afirmado.

Según las comunicaciones interceptadas por la Guardia Civil en el marco de la operación Púnica que instruye el Juzgado de Instrucción Central número 6 de Madrid, Alejandro de Pedro, empresario especializado en reputación en redes sociales y conseguidor de la trama, y su socio Juan Carlos Alonso, exalcalde de Cartagena, mantuvieron contactos con la directora de comunicación de Repsol y esbozaron un plan para mejorar la imagen de la petrolera en Canarias, mermada por el proyecto de prospecciones frente a las Islas.

En estas llamadas telefónicas, De Pedro y Alonso comentan que CC celebrará un congreso en octubre (en realidad, un Consejo Político Nacional en septiembre) y que a Repsol le vendría bien que resultara elegido Clavijo porque estaría "más cerca" de pactar con el PP que su rival, Rivero, a quien, sin embargo, veían con más posibilidades de ganar. Finalmente, fue el exalcalde de La Laguna quien venció tras una ajustada votación.

"Son escuchas de una trama corrupta; los hechos deben demostrarse, porque una cosa es lo que se hizo y otra, lo que se pudo hacer", ha precisado Cabrera en relación a las referencias al cónclave nacionalista. No obstante, cree que es el PP quien debe aclarar "si es esa su forma de proceder". El expresidente majorero, que se erigió como uno de los principales opositores al petróleo en el ámbito político del Archipiélago, considera que la imagen que transmiten las conversaciones interceptadas es propia de "una república bananera donde las multinacionales compran a los gobiernos".

"Ahora es más fácil entender determinadas conductas de los medios de comunicación y la firmeza del PP a favor de las prospecciones", así como "la tibieza de algunos catedráticos y de ciertos movimientos universitarios" sobre el impacto de los sondeos de Repsol, añade. En este sentido, la elevada inversión en publicidad acometida por Repsol demuestra, en su opinión, "la fuerza con la que actúa una multinacional con el apoyo del partido del Gobierno".

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario